A propósito de la alerta Sernac: cómo reconocer los perfumes que son piratas y cómo devolverlos
La entidad fiscalizadora recibió un centenar de reclamos en relación a la fijación y durabilidad de algunas fragancias.
Tras la alerta que envió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a nueve empresas por la mala calidad de los perfumes que venden, muchos se preguntan cómo reconocer uno pirata.
En concreto, la entidad fiscalizadora ofició a las tiendas comerciales con la mayor cantidad de reclamos ante la negación de garantía de los consumidores que cuestionan la calidad de los productos recibidos.
“Hemos recibido cerca de un centenar de reclamos relacionados con los perfumes. De acuerdo con los consumidores, estos productos no tienen la calidad esperada, particularmente en términos de fragancia, fijación o durabilidad”, indicó el Sernac.
“Las tiendas online suelen rechazar cambios o devoluciones argumentando que el producto fue abierto. No obstante, para el Sernac, esta no es una razón válida para negar el derecho de garantía”, añadieron.
Empresas cuestionadas por el Sernac en la venta de perfumes
- Mercado Libre.
- Silk perfumes.
- Falabella.com.
- Tiendas Ripley online.
- Elite Perfumes – Fragantik.
- Paris online.
- Tiendas Falabella (presencial).
- Multimarcas perfumes.
- Sairam Perfumes.
Cómo reconocer un perfume pirata
El Sernac recomendó que quienes adquieran perfumes a través del comercio online deben considerar los siguientes aspectos esenciales:
- Verificar que el comercio sea formal y establecido.
- Revisar las referencias de otros consumidores sobre la empresa.
- Asegurarse de que los productos comercializados sean de marcas reconocidas y no clones.
- Si no se conoce el aroma del perfume, asegurarse de que venga con un tester o muestra.
- En caso de que no haya tester, optar por un tamaño pequeño para probar su fragancia.
- Verificar las condiciones en qué es ofrecido el producto en cuanto a la marca y su originalidad.
Dónde devolver el producto
- Derecho a retracto: Puedes devolver el producto dentro de los primeros 10 días, desde la recepción del producto, siempre que esté cerrado.
- Derecho a garantía: Puedes solicitar cambio o devolución si el producto no tiene la calidad habitual, está dañado, no tiene el contenido informado. El proveedor no puede rechazar la garantía argumentando que el producto está abierto.
Junto a ello y si no estás conforme con la calidad del perfume puedes realizar tus reclamos de la siguiente forma:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o Clave Única en ESTE LINK.
- Llamando gratis de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs AL 800700100
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.