Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 2 de Diciembre de 2024

Cuáles son los bonos, subsidios y asignaciones que entrega el Estado durante diciembre

Entre los bonos y beneficios quese entregan en diciembre están la Asignación Familiar, la Asignación Maternal y el Subsidio al Empleo Joven.

Por Juan Pablo Ernst
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La llegada de diciembre no solo trae el fin de las clases y la preparación de la Navidad y el Año Nuevo, sino también la última ocasión en el año para acceder a los bonos, asignaciones y subsidios con los que el Estado va en ayuda de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Entre los beneficios que se pagan durante este mes figuran los bonos de Asignación Familiar, de Asignación Maternal y Subsidio al Empleo Joven, entre otros.

Cada mes, millones de chilenos tienen la posibilidad de acceder a estas y otras ayudas económicas, y a continuación te detallamos en qué consiste cada una y cómo puedes optar a estos beneficios.

Asignación Familiar

Beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, y se concreta con la entrega de un monto por carga familiar, cuya cifra varía según el sueldo que reciba el trabajador.

En el caso de los trabajadores dependientes, el bono lo entrega cada empleador y forma parte del sueldo del trabajador, que en algunos casos puede comenzar a pagarse durante diciembre.

Respecto de quienes entregan boletas de honorarios, obtienen el pago de este beneficio a través de la devolución de impuestos del año siguiente.

Asignación maternal

Corresponde a un aporte económico que está dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean cargas de Asignación Familiar.

El bono se pone a disposición de el o la trabajadora cuando se comprueba que la beneficiaria cumplió los cinco meses de embarazo. De acuerdo a lo detallado por la Superintendencia de Seguridad Social, el beneficio se entrega durante todo el período de gestación.

En concreto, los montos a recibir por asignación familiar y asignación maternal dependen de los siguientes sueldos:

  • $21.243 por carga para quienes tengan un sueldo mensual que no supere los $586.227.
  • $13.036 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $586.228 y los $856.247.
  • $4.119 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $856.248 y $1.335.450.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo sueldo mensual sea superior a $1.335.450, no tendrán derecho a recibir la Asignación Familiar.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio dirigido de forma puntual a las mujeres trabajadoras de entre 25 años y 59 años y 11 meses. Para acceder a él deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según lo establece el acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Según lo determinado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), este mes el BTM se pagará el próximo lunes 30 de diciembre.

Subsidio al Empleo Joven

A través del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) el Estado entrega un aporte a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, entre 18 y 25 años, que tengan cotizaciones al día. Además, deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares.

El SEJ lo puede recibir además el o la empleadorra que contrata a trabajador, con lo que busca incentivar la incorporación laboral de los trabajadores jóvenes.

Su pago se efectúa con un desfase de tres meses, lo que implica que el pago previsto para el lunes 30 de diciembre está asociado a la renta de septiembre pasado.

Otros bonos y subsidios que se entregan en diciembre

Subsidio Único Familiar

Se entrega a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. Otro requisito es que no puedan proveer por sí solos o como grupo familiar a la mantención y crianza de la familia.

El Subsidio Único Familiar (SUF) otorga cada mes un monto de $21.243 por carga familiar a los hogares, y que se eleva a $42.486 si que el causante tiene discapacidad.

Subsidio Familiar Automático

El Subsidio Familiar Automático tiene similitudes con el Subsidio Único Familiar (SUF) Tradicional, aunque se otorga de manera automática a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Su pago mensual alcanza un monto de $20.328 por carga familiar.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo lo pueden cobrar aquellas mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas.

Entre los distintos bonos y subsidios que entrega el Estado, este comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. En el caso de los nacidos antes del 1 de julio de 2009 corresponde a $165 mil.

Bono de Protección

El Bono de Protección, que se conoce también como Bono Dueña de Casa, corresponde a un aporte que se entrega durante un periodo de 24 meses. En esos dos años beneficia a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Para acceder a dicho bono se requiere que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar lo entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572, y no necesita que haya una postulación.

De acuerdo a lo precisado en sus bases, el beneficio se paga durante 24 meses desde su concesión, y aquello en la medida en que la familia cumpla cada mes con los requisitos.

Aporte Familiar Permanente

Aunque se trata de un aporte que se paga antes, los beneficiarios pueden cobrar dicho monto todavía durante diciembre.

El llamado Bono Marzo establece nueve meses para que sus destinatarios lo cobren, plazo especialmente dirigido a las personas que lo retiran en sucursales de BancoEstado o de la Caja de Compensación Los Héroes.

En el caso de quienes pertenecen a la tercera nómina de beneficiarios, las últimas fechas para cobrar la bonificación vence el 15 de diciembre.

De esta forma, suman diez los bonos y subsidios a los que pueden acceder los más desfavorecidos durante el mes de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Bonos