Estas son las formas más efectivas de abordar el estrés de las celebraciones de fin de año
Psiquiatra y directora de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Cynthia Zavala, entrega claves para enfrentar esta temporada de celebraciones con factores de estrés y ansiedad.
La temporada navideña es una época llena de celebraciones, pero también puede ser una fuente de estrés para muchas personas. Según la Asociación Americana de Psicología, existen una serie de factores que afectan a las personas durante la época de festividades de fin de año, siendo el 38% de las personas las que reportan sentirse más estresadas durante las fiestas debido a presiones económicas, compromisos sociales y expectativas personales.
Las presiones relacionadas con lo económico y el gasto extra derivado de las celebraciones, así como también sentir que se deben realizar muchas tareas en poco tiempo, como los preparativos para la cena y los regalos son algunas de las causas del estrés navideño.
La psiquiatra y directora de la carrera de Medicina UNAB, sede Santiago, Dra. Cynthia Zavala, explica como esta combinación de elementos, afectan la salud mental de las personas durante esta época del año: “para la gente que vive en este hemisferio, las fiestas de fin de año tienen el elemento adicional que además coinciden con el fin del año lectivo. Confluyen muchas cosas en esta época, siendo un foco importante el que los estudiantes salgan de vacaciones, iniciándose el periodo estival en que la mayoría de las personas toma vacaciones. Entonces, ambas cosas para nosotros están juntas y eso lleva a que se genere un periodo de mucha mayor tensión porque se nos juntan todas las demandas de fin de año”, comenta Cynthia Zavala.
Además, la psiquiatra también enfatiza en la comercialización excesiva de las festividades como otro factor de estrés festivo, que instala la necesidad en las personas de brindar una experiencia gratificante a sus seres queridos por medio de la compra desmedida, generando presión en el aspecto económico.
“Es como que fuera una época en que todo el mundo disfruta, lo pasa bien, es muy feliz, sin embargo, todos sabemos que eso tiene harto de publicitario y a veces en realidad el poder llegar a tener la cena de navidad requiere una cantidad de trabajo y esfuerzo previo y una presión de que las cosas salgan bien, comprar regalos u otras cosas, que de alguna manera las personas pueden ir sintiendo que son obligaciones que nos ponen en una situación de muchísima tensión”, indica la psiquiatra Cynthia Zavala.
Desde la psiquiatría, existen recomendaciones para abordar esta época del año, de manera tal que, los niveles de estrés resulten ser, en la medida de lo posible, controlados y menores. La organización previa, la distribución de tareas y la anticipación, son fundamentales.
“Si puedo planificar con anticipación la cena de fin de año, por ejemplo, si yo puedo planificar con antelación cómo me las voy a arreglar con los niños cuando salen del colegio, todo eso lo que va haciendo es restarle carga a este periodo”, comenta la doctora Cynthia Zavala.
De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología, son las mujeres quienes indican, con más frecuencia que los hombres, tener niveles mayores de estrés durante la temporada festiva y son, además, menos proclives a tomar un tiempo para relajarse o manejar ese estrés de forma saludable.
“Desde una cosa cultural, tiende a pasar que somos las mujeres las que tenemos mayor concentración de roles de cuidado y junto a eso, el hacernos cargo de mucho de la organización de lo que pasa; entonces el poder a lo mejor pensar y explicitar con tiempo, no solamente nos permite anticipar algunas cosas, sino también a lo mejor distribuir las cargas de una manera que no queden concentradas sólo en una persona”, recomienda la doctora Cynthia Zavala.
Añade además que, los sucesos de fin de año resultan ser una historia sin final, y que las personas no alcanzan a tomar consciencia de que están atravesando nuevamente esta época, por lo cual recomienda poder anticiparse a lo que traen consigo estas fechas y, de esta manera, estar emocionalmente preparados.
Finalmente, delegar responsabilidades, abordar las tareas de manera parcelada y poder anticiparse a los eventos de fin de año, con el fin de tener una preparación psicológica, serían medidas eficaces para lidiar con el estrés que traen consigo la festividad navideña y los acontecimientos clásicos de la temporada.