Los 10 regalos que lideran los reclamos navideños, según el Sernac
El organismo elaboró un informe basándose en los registros que obtuvieron el año pasado, con el fin de advertir a los consumidores sobre lo que podría ocurrir en estas festividades.
En medio de la fiebre navideña, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el listado de los regalos que lideran los reclamos durante estas fechas.
A través del informe llamado Radiografía del reclamo navideño, basado en la festividad pasada, la entidad anticipó las problemáticas que podrían vivir los consumidores durante este año.
Según informó el Sernac, en 2023 se totalizaron 2.906 reclamos asociados a Navidad, siendo el 26 de diciembre el día con la mayor concentración de quejas.
Regalos que lideran los reclamos navideños
- Celulares.
- Bicicletas.
- Perfumes.
- Ropa.
- Juguetes.
- Cámaras.
- Muebles.
- Calzado.
- Televisores.
- Computadores y electrodomésticos.
Cuáles son las tiendas con más reclamos según el Sernac
En cuanto a las empresas que tuvieron más reclamos, el Sernac elaboró el siguiente listado.
- Falabella.com con 569 reclamos.
- Cencosud tiendas París con 251 reclamos.
- Ripley con 144 reclamos.
- Falabella con 85 reclamos.
- Correos Chile con 81 reclamos.
- Easy con 73 reclamos.
- Lippi con 63 reclamos.
- Portalinmobiliario con 62 reclamos.
- Puma con 45 reclamos.
- Tiendas Corona con 36 reclamos.
Problemas con la entrega
- Retrasos prolongados: Reclamos donde la fecha de entrega acordada no se cumple, especialmente en periodos críticos como Navidad.
- Entrega incompleta o incorrecta: Casos donde los consumidores reciben productos equivocados o incompletos.
- Falta de comunicación sobre despachos: Reclamos relacionados con la ausencia de información clara sobre el estado del envío.