¿Me pueden devolver la plata?: así se solicita el reembolso de los regalos de Navidad
¿No te gustó el regalo que recibiste? Revisa cómo pedir la devolución del dinero o cambiar el producto.
Tras la celebración de Navidad, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, detalló cómo pedir el reembolso de los regalos que tienen algún desperfecto, no coincidieron en la talla o simplemente no le gustaron a quien lo recibió.
Desde 2022 que la Ley del Consumidor establece que las personas podrán exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto adquirido hasta seis meses después de la fecha de compra o recepción del producto.
“Cuando se trata del ticket de cambio, cada empresa lo entrega como una política de fidelización, y es voluntario, pero las condiciones tienen que ver con aquello que cada empresa haya definido previamente“, explicó la autoridad.
¿Qué es el ticket de cambio?
Es un derecho que entregan las tiendas comerciales que da la posibilidad de usarlo para cambiar el producto o regalo sin manifestar causa específica.
Para hacer efectivo el ticket de cambio es importante considerar los siguientes puntos:
- Las empresas ofrecen 10, 30 o 60 días para cambiar un producto con este método.
- Es una política comercial voluntaria y está dirigida a satisfacer a los clientes, por lo que si es ofrecida, debe cumplirse.
Reembolso de los regalos
Según informó el director del Sernac, “los derechos consagrados en la ley son obligatorios para las empresas y tienen que ver con el retracto de la compra, permitiendo al cliente arrepentirse de la compra, cuando la haya hecho fundamentalmente a través de plataformas electrónicas, a distancia, dentro del plazo de 10 días de haber recibido el producto“.
“No sólo se puede acceder al cambio del producto, sino que también a la devolución del dinero pagado“, especificó la autoridad.
¿Cómo devolver o cambiar un obsequio?
Para pedir la garantía legal establecida en la ley, debes hacer los siguientes pasos:
- Presenta la boleta que acredite la compra o el comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).
- Lleva el producto que presenta la falla o desees cambiar.
- Presenta esto a un vendedor y cuenta la situación para que el trabajador pueda realizar una de las tres opciones que vas a elegir (devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita).
Si el producto es reparado, pero la falla persiste o existe una nueva, el consumidor tiene derecho a volver a ejercer su la garantía legal.