Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2025

Cómo identificar a los tábanos o coliguachos y por qué aparecen en verano

Estos moscardones pican muy fuerte ya que la hembra de alimenta de sangre y aunque son muy molestos, son también esenciales para la polinización del planeta.

Por Gabriela Romo
En Chile, los coliguachos habitan desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos. Foto: Flickr Alejandro Soffia
Compartir

Los tábanos o coliguachos son insectos pertenecientes a la familia Tabanidae, conocidos por su mordedura dolorosa y un clásico de esta época en el sur de Chile.

De la familia de las moscas, los tábanos que también son denominados como moscardones, pican muy fuerte ya que la hembra de alimenta de sangre y aunque son muy molestos, son también esenciales para la polinización del planeta.

Cómo identificar a los tábanos

El coliguacho es un insecto grande con un cuerpo negro y algunas áreas rojizas, y es bien conocido por ser una molestia para quienes lo encuentran.

Suelen acercarse a las personas, especialmente entre octubre y marzo, con un aumento notable de su presencia en diciembre y enero.

En su ciclo de vida, las hembras de los tábanos requieren alimentarse de sangre para poder desarrollar sus huevos, mientras que los machos generalmente se alimentan de néctar y otros líquidos vegetales.

En cuando a las picaduras de los tábanos, estas pueden causar irritación en la piel, dolor e inflamación, y en algunos casos pueden ser responsables de la transmisión de enfermedades en animales.

¿Dónde hay más presencia de tábanos?

En Chile, los coliguachos habitan desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, en sectores donde principalmente existan humedales, lagunas o ríos.

Es justamente en etapa estival donde los tábanos tienen un peak de apariciones ya que en esta época existe una mayor disponibilidad de alimento y aumentan las temperaturas.

¿Qué hacer para evitarlos?

  • Estos moscardones son atraídos por los colores oscuros, así como por el dióxido de carbono (CO2) y el sudor, por lo que una primera recomendación es evitar el uso de ropas oscuras, prefiriendo los colores claros.
  • Otro dato sobre los coliguachos es que suelen ser más activos entre las 11:00 y las 17:00, por lo que en ese horario es ideal cubrirse los brazos y piernas para evitar picaduras.
  • Huir de los tábanos y agitar los brazos para espantarlos no ayudará, al contrario, solo los atraerá.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#insecto#verano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato