
Aunque aún no se cumple un mes desde la llegada del otoño al país, no son pocos los chilenos que se están preparando para enfrentar el invierno, con sus bajas temperaturas y el aumento de los costos por la necesidad de calefaccionar el hogar, para lo cual muchos cuentan con el denominado Bono Invierno 2025.
Se trata de una ayuda económica enfocada en los adultos mayores de 65 años (al 1 de mayo) que reciben bajas pensiones, y se entrega de manera única sin necesidad de que se realice una postulación.
Este año 2025 el Bono Invierno consistirá en un monto de 81.257 pesos para cada beneficiario, el que deberá cumplir ciertos requisitos.
De acuerdo con lo precisado, la ayuda económica se entregará durante el mes de mayo, junto a la correspondiente pensión de cada adulto mayor.
La entidad encargada de efectuar los pagos para quienes cumplen con los requisitos previamente establecidos es el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los requisitos para obtener el Bono Invierno 2025
En concreto, quienes están en condiciones de recibir este apote son aquellas personas que cumplen al menos alguna de las siguientes condiciones:
- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años ($222.474), sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere.
- Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de Empleadores/as.
- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal.
- Beneficiarios/as de pensiones de reparación: Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, Pensión de viudez de pensionados de reparación fallecidos, Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos.