
Se acerca el primer fin de semana largo del año correspondiente al feriado de Semana Santa 2025, por lo que muchos se preguntan si subieron los pasajes en bus o cuánto cuesta viajar fuera de Santiago.
Para realizar una comparación en las tarifas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), elaboró un Comparador de Viajes, herramienta que considera los costos de traslado en bus, auto y avión para los destinos más demandados del país.
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de este comparador es ayudar a tomar la mejor decisión al momento de viajar, considerando no sólo el costo, sino también el tiempo de desplazamiento, y un aspecto que cobra cada vez más relevancia como lo es la huella de carbono.
“Es habitual que las personas y las familias viajen este fin de semana largo, y considerando el destino, a veces es más conveniente viajar en bus por el valor del pasaje, pero otras veces resulta más adecuado hacerlo en auto porque se traslada un grupo completo de personas, y cuando los destinos son largos, una alternativa relevante es hacerlo en avión, especialmente por el tiempo de traslado”, indicó la autoridad.
Comparación de precios
Según un ejemplo que entregó la entidad fiscalizadora, para el trayecto ida y vuelta Santiago-Viña del Mar, al viajar en bus, el valor va desde $5.000 por persona, mientras que, en automóvil, el costo total del viaje es de aproximadamente $32.818.
En tanto, si tu destino es Santiago-La Serena, ida y vuelta, en avión el precio va desde $59.074 por persona, en bus parte desde $16.000, mientras que en auto el valor total alcanza $118.410, incluyendo peajes y combustible.
Revisa el precio de los pasajes para viajar en Semana Santa
Desde el Sernac indicaron que la metodología empleada para crear la plataforma incluyó técnicas de webscraping para recopilar los datos de venta de pasajes y combustible, permitiendo procesar 846 precios correspondientes a 423 tramos.
Para ello, debes realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a ESTE LINK.
- Elegir la ruta de interés.
¿Qué hacer en caso de reclamos?
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica HACIENDO CLIC ACÁ.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un ejecutivo.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
