Entre fake news y aclaraciones: el bullado caso de la artista callejera Daniela Carrasco
En redes sociales se especuló que la joven de 36 años había sido agredida por personal de Carabineros.
FALSO
La Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando la muerte de la artista callejera de 36 años, Daniela Carrasco, quien fue hallada sin vida colgando de una reja en un sitio eriazo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cerca del Parque André Jarlan.
El caso fue descubierto el pasado 20 de octubre, luego de que un hombre que pasaba por el lugar grabó un video de la situación, quien sospechaba que la joven había sido víctima de violencia policial. Incluso se especuló que la artista había sufrido abuso sexual.
La falsos antecedentes de su muerte incluso fueron replicados por la Coordinadora Feminista 8M, quienes recordaron a “La Mimo” a un mes de su deceso. Un grupo de mujeres visitó el lugar donde fue encontrada la joven y pusieron un lienzo que rezaba: “A Daniela Carrasco la mató el Estado criminal”.
También se refirieron al caso desde el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), quienes por medio de su cuenta de Twitter indicaron que “desde la Comisión de Género, repudiamos y exigimos se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Daniela Carrasco”.
“El Estado de Chile debe responder y transparentar la participación de fuerza policial en su muerte. Estamos consternados y exigimos justicia”, agregaron.
[? A un mes de la muerte de La Mimo]
Ayer recordamos a Daniela Carrasco, La Mimo, a un mes de su muerte. En donde encontraron su cuerpo, las mujeres de la PAC se congregaron y la conmemoraron. pic.twitter.com/Un2wSz8cFh
— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) November 20, 2019
Pese a todas las hipótesis que se manejan en redes sociales, desde la fiscalía señalaron que el deceso de Carrasco está siendo indagado como suicidio, ya que el informe del SML determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, descartando la participación de terceros en la muerte.
La carta que dejó Daniela
Ante esto, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes tomaron el caso de Carrasco, señalaron que “distintas declaraciones fueron emitidas por organizaciones y colectivos, indicando que había pruebas de ensañamiento, tortura y que el crimen había sido realizado por agentes del Estado (…) nos vemos en la necesidad de exigirle a la ciudadanía y también a los medios de comunicación que no sigan compartiendo información sin fuentes verificadas“.
“Desde Abofem instamos a respetar tanto la memoria de Daniela como a su familia, quienes en incontables ocasiones han pedido cautela y trato digno en su duelo”.
“Lamentablemente, día tras día seguimos viendo noticias falsas en medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que nos parece del todo condenable, sobre todo teniendo en cuenta nuestro actual contexto. Además, nos hemos visto en la necesidad de salir a apoyar a la familia, quienes han sufrido el constante asedio por parte de periodistas y curiosos.
Explicaron además que se encuentran verificando parte del “Ministerio Público se realicen todas las diligencias investigativas pertinentes y conducentes para descartar cualquier participación de un tercero en este lamentable hecho, con la mayor diligencia”.
La asociación también reveló que Daniela dejó una carta donde explica las razones de su suicidio y que tampoco, durante los peritajes, se hallaron signos de violencia o agresión sexual.
“La investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Daniela sigue en curso y los antecedentes que hasta ahora se manejan indican que habría dejado una carta explicando las razones de un eventual suicidio y que no se hallaron signos evidentes o patentes de tortura o agresión sexual. Indicamos lo anterior, sin perjuicio de que los informes médicos forenses puedan indicar algo distinto más adelante”, agregaron desde la organización.
Por otra parte, recalcaron que la familia de Carrasco no ha solicitado dinero por redes sociales ni están vendiendo objetos con la imagen de Daniela, por lo que los objetos que se están comercializando no va en beneficio de la familia y “constituye un aprovechamiento que solo profundiza la tristeza familiar”.