Las declaraciones equivocadas de Gaspar Domínguez y Jayme Bassa sobre el plebiscito 2020
Las consultas señalaban para una larga diferencia entre apruebo y rechazo y nunca hubo empate técnico
Cada vez más cerca del plebiscito de salida, el que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, varias encuestas han sido realizadas para saber qué opina los ciudadanos y si votarán por el apruebo o rechazo del nuevo texto constitucional.
El último fin de semana fue divulgada una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem y uno de los puntos destacados es el aumento significativo de las personas que deben votar por el rechazo. La opción subió diez puntos porcentuales y llegó a 46%, superando por la primera vez la opción apruebo, que descendió a 40%.
El escenario fue muy semejante en el sondeo de Pulso Ciudadano (35,8% rechazaría y 32% aprobaría) y en el estudio Feedback Research, donde 44% rechazaría contra 41% que aprobaría.
Ayer, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, dudó del resultado de las encuestas en el programa Hoy es Noticia, de CNN Chile. “No podemos comparar el 80% de un plebiscito con el 30% de una encuesta. Antes del plebiscito las encuestas mostraban un empate técnico entre apruebo y rechazo”, afirmó.
Jayme Bassa, también vicepresidente de la Convención Constitucional, opinó sobre el resultado de la encuesta. Dijo que era difícil juzgar encuestas como esas sin tener la mirada de que para el plebiscito de octubre de 2020 se pronosticaba un estrecho triunfo al apruebo.
Afirmación falsa
Si tomada como base la última encuesta Cadem realizada antes del plebiscito de octubre del mismo año, el escenario es bastante diferente de lo que afirmaron Domínguez y Bassa. Realizada en julio, en aquel momento se pronosticaba una victoria larga del apruebo, con 71% de las intenciones de voto contra 20% que votarían por el rechazo. Una diferencia de 51 puntos porcentuales.
Tampoco había un empate tecnico, como afirmó Domínguez, lo que sucede cuando dos valores de una encuesta están dentro del margen de error determinado por la metodología.
Pulso Ciudadano también confirmaba una larga victoria del apruebo en su última encuesta, divulgada el día 10 de octubre de 2020. De acuerdo al sondeo, 65,4% votaría por aprobar una nueva Constituición.
Otra encuesta que también comprueba que siempre ha habido una larga ventaja de la opción apruebo es Criteria. En su edición de septiembre de 2020, el 72% de los encuestados aprobarían una nueva Constitución, mientras que el 19% optaría por el rechazo.
Así que tanto la afirmación de Domínguez como la afirmaciones de Bessa son falsas y no tienen base sólida.