¿Lo sabías?: no siempre te conviene pagar al contado
Hay veces en que las alternativas a las que podrías destinar tu dinero representan una ganancia mayor.
Muchas veces hay instituciones que tienen pagos anuales: colegios, gimnasios, universidades, son algunos ejemplos. Y que te incentivan a pagar al contado (en vez de en 10 cheques, por ejemplo) ofreciéndote un descuento.
Pero, ¿sabías que no siempre te conviene? Esto porque hay veces en que las alternativas a las que podrías destinar tu dinero durante ese tiempo representan una ganancia mayor.
Veamos un ejemplo:
Si tienes que hacer un pago anual de 1 millón de pesos y pagas al contado con un descuento de 4% tendrás un ahorro de $40.000
Imagina que en vez de pagar al contado tomas durante noviembre 10 depósitos a plazo con liberaciones mensuales de marzo a diciembre. Por otro lado, decides pagar en la institución respectiva con 10 cheques de $100.000 cada uno. Cuando mes a mes se te liberen los depósitos a plazo, podrás cubrir el cheque de $100.000 pero además la ganancia total de esos depósitos a plazo será de $54.799.
Esta no es la única alternativa, pero es una forma de confirmar que vale la pena darle una vuelta a las opciones financieras cuando nos ofrecen una “oferta” ¡para ver si aparece una mejor!