Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 26 de Noviembre de 2024

SalmonChile presentó las principales conclusiones de los “Diálogos para la Salmonicultura del Futuro”

Entre sus resultados, destaca la valoración de los participantes al aporte de la salmonicultura a las economías locales, la importancia de contar con marcos regulatorios que brinden certezas a las regiones del sur y la relevancia de seguir avanzando en materias de sostenibilidad.

Por Valentina Pizarro
El proceso congregó a más de 800 participantes en ocho encuentros, realizados entre junio y octubre, desde Biobío a Magallanes. CEDIDA.
Compartir

Una salmonicultura con una relación más sólida con las comunidades locales; que los aportes económicos que hoy entrega en el territorio donde está inserta se mantengan y potencien, generando mayor valor local; marcos regulatorios que no sólo sean claros y comprensibles, sino que también ofrezcan estabilidad a los habitantes del sur de Chile en el largo plazo, y buscar relevar el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del entorno. Estas son sólo algunas de las conclusiones incluidas en los resultados de los Diálogos para la Salmonicultura del Futuro, proceso impulsado por SalmonChile para elaborar una propuesta que proyecte al sector productivo y las regiones hacia 2050.

El resultado de este proceso fue presentado por el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; el gerente de Asuntos Públicos del gremio, Tomás Monge; el director de Comunidades, Felipe Díaz y Matías Chaparro, director de Criteria, consultora a cargo del diseño metodológico, registro de los encuentros y análisis de los resultados.

En la presentación, el gremio explicó que se realizaron 8 encuentros, que reunieron a más de 800 personas en Castro (Chiloé), Temuco (La Araucanía), San Pedro de la Paz (Biobío), Valdivia (Los Ríos), Punta Arenas y Puerto Natales (Magallanes), Puerto Aysén (Aysén) y Puerto Montt (Los Lagos). Se congregó a representantes de empresas productoras y proveedoras de la salmonicultura; trabajadores y sindicatos del salmón, sociedad civil organizada; gremios productivos, además de comunidades, pescadores artesanales, representantes de pueblos originarios, autoridades locales y representantes de la academia, entre otros grupos.

“Aunque estos diálogos se realizaron durante los meses recientes, su génesis viene de un cambio de mirada de nuestro sector, de mayor apertura y transparencia, que se ha hecho patente en los últimos años, a través de un trabajo de vinculación más estrecha con las comunidades en las que nuestras empresas socias están insertas”. explicó Arturo Clément.

“¿Por qué sentarse a conversar? Porque nadie mejor que los habitantes del sur, nuestros vecinos, y nuestro entorno, conocen mejor lo que ha significado la salmonicultura en estas regiones, con sus aciertos, fracasos y temas pendientes por mejorar. Ellos nos desafían a comprometernos a ser una actividad que sea motivo de orgullo, valorada y respetada a nivel regional y nacional. Y, porque todos entendemos que en la salmonicultura hay una tremenda oportunidad de desarrollo para el sur y para el país en su conjunto. Chile necesita reactivación y crecimiento”, indicó el presidente de SalmonChile.

“Estos diálogos lograron una convocatoria transversal, que responden a un trabajo de largo plazo, entre empresas socias y SalmonChile y diferentes actores regionales, motivando una conversación franca y abierta, para proyectar en conjunto el futuro de la salmonicultura y de las regiones del sur del país”, enfatizó Tomás Monge, gerente de Asuntos Públicos del gremio.

Por su parte, el director de Comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz, explicó que “la conversación se estructuró sobre tres grandes temas: convivencia en el mar, agua dulce y territorio, salmonicultura y sustentabilidad, y desarrollo económico y bienestar Social. En general, los contenidos registrados corresponden a expresiones de anhelos y expectativas, pero por sobre todo, a la voluntad de trazar juntos un camino de desarrollo local más sostenible”.

“Son escasos los ejemplos de iniciativas de diálogo abierto con la ciudadanía implementadas por empresas o agrupaciones de sectores productivos. Es cierto que las empresas monitorean las percepciones de las personas a través de estudios y escuchan a los actores sociales con los que se relacionan cotidianamente, pero una iniciativa formal de diálogo abierto, como ésta, es algo realmente excepcional. Y si se sigue realizando regularmente y, por lo tanto, se hace sistemática, el mérito va a ser aún mayor. La salmonicultura da un ejemplo al resto de las industrias productivas del país”, indicó el director de Criteria, Matías Chaparro.

Desde el gremio explicaron, además, que los resultados de los diálogos y sus análisis quedaron plasmados en un libro, que será entregado tanto a autoridades locales, regionales y nacionales, para contribuir a la construcción de políticas públicas que aporten al desarrollo del sur de Chile y al fortalecimiento del sector productivo. Asimismo, comienza ahora un proceso de socialización de estas conclusiones con los actores que participaron de los distintos encuentros regionales.

Los principales hallazgos

1. Convivencia

  • Regulación clara y moderna:
    • Importancia de marcos regulatorios que sean claros, comprensibles y estables a largo plazo.
    • Necesidad de reducir la burocracia y promover una mayor coordinación entre normativas sectoriales.
  • Participación activa:
    • Integrar a comunidades y actores locales en el diseño de regulaciones para generar corresponsabilidad en su cumplimiento.
  • Ley Lafkenche:
    • Revisión necesaria para adaptarla mejor a las realidades actuales, reduciendo tensiones entre comunidades y sectores productivos.
  • Relación industria-comunidades:
    • Promover una colaboración más sólida entre la industria y las comunidades locales para asegurar una convivencia mutuamente beneficiosa.
    • Ampliar espacios permanentes de diálogo y colaboración estratégica entre empresas, gobiernos locales, trabajadores y comunidades.

2. Sustentabilidad: medioambiente y tecnología

  • Prácticas sostenibles:
    • Adopción de estrategias que equilibren el crecimiento económico con la protección del entorno natural.
    • Promoción de modelos de economía circular en la industria del salmón.
  • Avances tecnológicos:
    • Incorporar tecnología avanzada para minimizar impactos ambientales y optimizar el uso de recursos naturales.
    • Posicionar a Chile, especialmente al sur austral, como un polo de desarrollo tecnológico.
  • Educación ambiental:
    • Fomentar la conciencia ambiental en trabajadores, comunidades y otros actores claves.

3. Desarrollo económico y bienestar social

  • Impacto económico local:
    • Hay un reconocimiento a que la salmonicultura contribuye significativamente a la economía local mediante:
      • Pago a proveedores y servicios locales. Generación de empleo directo e indirecto.
      • Aporte fiscal a través de impuestos y patentes.
  • Infraestructura y educación:
    • Necesidad de fortalecer la infraestructura pública y privada en el sur austral para mejorar la calidad de vida y potenciar actividades productivas.
    • Promover inversiones en educación técnico-profesional para potenciar el capital humano y las oportunidades laborales locales.
  • Contratación local:
    • Fomentar la contratación de proveedores locales para fortalecer las economías regionales y asegurar el valor compartido.

Revisa el detalle de los resultados de los Diálogos para la Salmonicultura del Futuro en : https://www.escuchactivadelsalmon.cl/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mejor Mercado