Iniciativa que promueve la alfabetización y autonomía digital de personas mayores obtuvo reconocimiento en el Premio Impacto Social 2024
El Premio Impacto Social es un programa de apoyo a emprendedores sociales de todo Chile, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Instituto Profesional AIEP.
Durante 14 años la Universidad Andrés Bello a través del Premio Impacto Social, organizado junto al Instituto Profesional AIEP, ha puesto el foco en ser parte de la construcción de una comunidad de emprendedores a través de este reconocimiento. Este año dentro de los 10 ganadores, está la iniciativa JUBILAB, que además de ofrecer capacitaciones diseñadas específicamente para personas mayores, con la finalidad de mejorar sus habilidades digitales y fomentar su independencia, ofrece una vitrina digital donde los emprendedores seniors pueden exhibir y vender sus productos y servicios, lo que contribuye a expandir el ecosistema del emprendimiento a este segmento de la población.
“La motivación principal para enfocar mi propuesta a la población de personas mayores, surgió de mi interés en la gerontología y de la inclusión social, dado que al trabajar con adultos mayores me di cuenta que hay una gran cantidad de experiencia y conocimiento que lamentablemente muchas veces no se aprovecha. En la sociedad actual, en la que el ámbito digital es cada vez más relevante, es común que los adultos mayores se sientan excluidos o a veces rezagados por falta de herramientas digitales”, sostiene, tras la obtención de este reconocimiento, la fundadora de JUBILAB, Tania Vera, quien es kinesióloga y hoy es parte de los 10 ganadores del Premio Impacto Social y que también fue reconocida como Mujer Impacta 2021 y Mujer Inspira 2024.
Agregando que fue por estas razones que decidió crear JUBILAB, con el propósito de empoderar a esta generación, tanto para que puedan aprovechar las herramientas digitales en su vida diaria, como también la oportunidad de emprender.
El objetivo de este premio es fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en nuestro país, entregándoles hoy un mayor protagonismo en la solución de los problemas sociales y ambientales de Chile, potenciándolos como futuros referentes del desarrollo de nuestro país.
“Sabemos que es difícil emprender, que es difícil subsistir, y entonces lo que buscamos es colaborar con las personas que están detrás de los emprendimientos y potenciar las buenas ideas con triple impacto, es decir con un sentido social, ambiental y económico. Lo que más nos interesa de este programa es justamente cuidar a la persona, su propósito, que es lo los está motivando a provocar los cambios en los distintos territorios del país”, explica Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.
En tanto, Tania Vera sostuvo que “recibir este Premio Impacto Social ha sido una experiencia muy significativa para mí y para JUBILAB. Es una validación para este trabajo, que he estado realizando desde 2018, que es realmente importante y que está logrando un cambio positivo respecto a las personas mayores. Me siento profundamente agradecida y motivada a seguir avanzando, aprendiendo, innovando y desarrollando más iniciativas que generen un empoderamiento hacia los adultos mayores”.
Las postulaciones que cumplían con los requisitos avanzaron a la etapa de evaluación del jurado interno, compuesto por 42 personas del equipo de AIEP, UNAB y fellows, ganadores de ediciones anteriores, quienes seleccionaron a los 20 finalistas. En tanto 15 jurados externos, expertos en innovación y emprendimiento, evaluaron las iniciativas en el Pitch del 28 de octubre, donde se definieron a los ganadores que hoy son vencedores de la versión 2024.
“Todos los años cuando uno ve la lista de ganadores, habitualmente son emprendedores que se están haciendo cargo de necesidades que han emergido también. O sea, Chile hoy en día tiene bastantes problemas en distintas materias, y una de ellas es de facto por el envejecimiento de la población nacional (…) Nosotros mismos vamos a ser los adultos mayores del mañana, que vamos a tener necesidades que ahora no están siendo atendidas. Y fíjate que en esa línea los emprendedores ya crearon, cierto, esta economía plateada, es decir, los productos y servicios que se dan justamente a este segmento de la población, que con el pasar de los años cada vez va a ser más grande”, añade Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.
Las capacitaciones que ofrece JUBILAB están diseñadas para ser accesibles, prácticas y adaptadas a las necesidades de las personas mayores con un lenguaje sencillo, la realización del paso a paso en conjunto con los docentes, facilitando de esta forma el aprendizaje de herramientas digitales básicas, el manejo de dispositivos y la navegación en redes sociales para desarrollar habilidades digitales que puedan utilizar en sus emprendimientos estas personas también.