Bielsa enfrenta un duro desafío en su visita al Valencia
El Athletic de Bilbao intentará seguir en su línea ascendente pero llega a Mestalla a enfrentar al equipo que se encuentra en el quinto lugar de la Liga.
El Valencia necesita convencer, en su partido ante el Athletic de Bilbao tras tres encuentros consecutivos en los que ha decepcionado a su afición, mientras que el equipo vasco buscará mantener su línea ascendente tras sus dos victorias consecutivas en Liga ante la Real Sociedad y el Osasuna.
Octubre, más allá de los resultados, no ha sido hasta ahora un mes propicio para el Valencia, que ofreció una imagen pobre ante el Granada, al que ganó en Mestalla (1-0), así como en Mallorca (1-1) y el miércoles cayó con el Bayer en Alemania por 2-1 en la Liga de Campeones.
Por el Valencia, la principal novedad es la ausencia del defensa central internacional francés Adil Rami, único jugador que ha disputado todos los encuentros del campeonato y que está sancionado.
Con Fernando Llorente como referencia ofensiva del Athletic, la alternativa al central Rami será Ricardo Costa, según ha comentado hoy el técnico Unai Emery, mientras que en el centro del campo estará el turco Mehmet Topal después de que David Albelda se haya quedado fuera de la lista de convocados.
De medio campo hacia adelante, las rotaciones habituales en el entrenador del Valencia, Unai Emery, abren el abanico de opciones con la posibilidad de que Pablo Piatti o Sergio Canales vuelvan al equipo, al igual que puede ocurrir con la alternancia entre Miguel y Bruno en un lateral y Jordi Alba y Jeremy Mathieu, en el otro.
En la convocatoria destaca la vuelta del argentino Tino Costa, mientras que han quedado fuera por decisión técnica los defensa Ángel Dealbert y Antonio Barragán y el centrocampista Dani Parejo. Vicente Guaita volverá a la portería al ser el guardameta habitual en Liga, ya que el brasileño Diego Alves juega en la Liga Europa.
El Athletic Club visitará Mestalla con la intención de encadenar su tercera victoria liguera consecutiva y ratificar la progresión apuntada en las últimas semanas ante uno de los rivales más fuertes del campeonato.
Este partido en Valencia es sobre el papel el test más exigente afrontado hasta ahora en competición doméstica por el equipo de Marcelo Bielsa, que después de tocar fondo con el empate en casa ante el Villarreal gracias a los seis puntos sumados en los dos derbis respira más aliviado en la zona media de la clasificación.
Llega a este encuentro el Athletic después de empatar el jueves en San Mamés frente al Salzburgo en la Liga Europa en un partido en el que el conjunto bilbaíno, aún manteniendo un nivel similar al de encuentros anteriores, sí se mostró más espeso en la circulación de balón y menos profundo de lo que es habitual en él.
Es por ello que, como ha asegurado Javi Martínez, este encuentro ante el equipo de Unai Emery será importante para comprobar “si la mejoría” experimentada por el Athletic en este último mes “es verdadera”.
Teniendo en cuenta que Bielsa es poco partidario de las rotaciones como descanso para los futbolistas, es muy probable que el técnico de Rosario repita el mismo once que opuso al Salzburgo, con Aurtenetxe en el lateral izquierdo y De Marcos en el centro del campo formando la pareja creativa junto a Iturraspe.
La otra opción, ya empleada en partidos anteriores, será la de utilizar a De Marcos en la defensa, incorporar a Gabilondo en el interior izquierdo y centrar la posición de Muniain en ataque para que juegue por detrás de Llorente.