Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 1 de Febrero de 2018

Eliseo Salazar y Piquet, 39 años después

El ex piloto de Fórmula Uno chileno se reencuentra con el hijo del brasileño y con quien tuvo el recordado incidente en Hockenheim.

Por Luis Marambio Torres
Compartir

Eliseo Salazar y Nelson Piquet Jr. están sentados en un cómodo despacho del hotel Crowne Plaza, frente a una de las rectas del circuito donde éste sábado se correrá la Fórmula E.

Ríen como buenos amigos. Hablan en inglés por largo rato. La nostalgia puede resumir el momento. Hoy están aquí juntos por una historia que comenzó hace casi 40 años.

Londres, 1979. El veinteañero Eliseo llega a Inglaterra como campeón de la Fórmula 4 de Argentina. Su sueño es correr en la Fórmula 3 Británica. Pero no es fácil estar lejos y sin una butaca segura. Por eso va al Circuito de Thruxton, muy lejos de Londres a intentar insertarse en un nuevo mundo del automovilismo. No le va bien.

Eliseo sale bajo una lluviosa tarde sin destino claro. No tiene hotel ni sabe muy bien qué hará lejos de casa. Su única opción es “hacer dedo” para llegar a Londres. Un objetivo tan simple como importante para él. Y aquí la historia se torna increíble.

Tras una larga fila de rechazos al visitante sin rumbo, asoma un Alfa Romeo que se detiene. Baja el vidrio.

– ¿Para dónde vas?, pregunta un hombre tras el volante.

-A Londres.

-Súbete.

Cuando el auto se pone en marcha el corazón del veinteañero Eliseo late más rápido. “Fue cómo la aparición del Señor”, dice ahora.

El joven saca de su  bolsito una revista Estadio que lo retrata a él en una nota bajo el título: “Quiero ser como Nelson Piquet”.

Y ahí van, rumbo a Londres en una escena confusa, casi de realismo mágico. El ídolo, que es piloto de Fórmula Uno, lleva a su lado a un joven desconocido.

Nelson Piquet le consigue un hotel donde quedarse y una reunión con su ex equipo en la Fórmula 3 Británica, desde la que saltó a la máxima categoría del automovilismo mundial. Eliseo persigue el mismo sueño, literalmente. Todo parece un sueño.

Eliseo llega, gracias a Piquet, al team Ralt. Pronto viene el salto a la Fórmula Aurora y finalmente a la Fórmula Uno, ésa que el brasileño gana en 1981 (luego repetiría en 1983 y 1987).

El mediático y perpetuo incidente en el Gran Premio de Alemania en 1982 no cambiará la relación entre Nelson Piquet y Eliseo Salazar, quienes al día siguiente de los “combos” en Hockenheim otra vez están compartiendo un McDonald’s como ése primer día en Thruxton.

Santiago, 2018. Ya pasaron 39 años y ahora Eliseo Salazar está sentado con el hijo de su amigo Nelson Piquet. “Nelsinho” escuchó por primera vez esta historia hace un par de años en Lima.

“A mi papá aún le gusta el McDonald’s”, dice el piloto del equipo Jaguar Racing.

Nelson Piquet Jr. y Eliseo ríen de buena gana.

Nelson Piquet Jr. (segundo de izquierda a derecha) compartió junto a Eliseo Salazar en el hotel Crowne Plaza en las horas previas a la Fórmula E de Santiago.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fórmula E

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes