Formador de Esteban Paredes: “Espero que me invite cuando logre el récord”
Marcelo Pacheco recordó los inicios del goleador de Colo Colo, a quien recibió a los 15 años en las inferiores de Santiago Morning. "Desde que lo vi sabía que iba a ser distinto", expresó.
El delantero Esteban Paredes está a punto de hacer historia en el fútbol chileno, ya que quedó a un solo gol de superar los 215 tantos que tienen a Francisco ‘Chamaco’ Valdés como el máximo anotador de la Primera División. Su trayectoria tuvo varias vueltas, comenzando con su esforzado paso por las inferiores de Santiago Morning, donde fue descubierto por el entrenador Marcelo Pacheco.
El actual ídolo de Colo Colo tenía 15 años cuando llegó a probarse al cuadro microbusero, donde pasó por un intenso proceso en donde sorprendió a todos los técnicos, quienes de inmediato vieron su potencial como futbolista.
“Él llegó al Barrancón. Probamos jugadores todo el día y él llegó en la tarde, en los últimos grupos. Estábamos bastante cansados con las pruebas y llegó allá”, expresó Pacheco en declaraciones a EL DÍNAMO.
“Estábamos justos con el equipo, no teníamos más puestos, y entonces yo le pregunto ‘¿cómo te llamas?’. Él me responde ‘Esteban Paredes’. De ahí le digo ¿en qué puesto juegas, de 9 de 10?, y me dice ‘juego adelante’. El único puesto que quedaba era el 10 y le consulté si quería jugar ahí, y él no tuvo problemas”, recordó.
El ex futbolista contó que en aquel primer encuentro el ‘Tanque’ mostró toda su capacidad. “Pasaron 15, 20 minutos e hizo unas jugadas tremendas, de un jugador avezado, con 15 años. Tenía remate al arco, pases largos, un buen control del balón, personalidad, un buen físico, un buen biotipo para la edad que tenía”.
“Luego lo mandé a buscar con el utilero y estaba con mi entrenador físico y le digo: ‘Este cabrito juega como el Mortero Aravena, le pega fuerte a la pelota’. Cuando veo a Esteban creyó que lo íbamos a sacar, entonces se sorprendió por haber quedado”, narró.
El formador contó que Paredes no podía entrenar todos los días porque estaba estudiando en un liceo industrial, por lo que le permitieron ir por unos cuantos días dado el gran rendimiento que mostraba en las jornadas de trabajo. Otro que recibió este tipo de beneficio fue el lateral Andrés Oroz, quien compartió generación con el goleador.
También reveló que con otros integrantes de la inferiores de Santiago Morning -entre ellos Emiliano Astorga- juntó dinero para que los jóvenes futbolistas “no se fueran ni se perdieran en otro lado”.
El recuerdo para el récord
Con el encuentro ante Cobresal a la vista y la marca de artillero cerca de romperse, el club colocolino tiene preparada una gran fiesta para el atacante en el Estadio Monumental, a la que Marcelo Pacheco también quiere asistir al ser un personaje clave en la carrera.
“Yo creo que va a lograr superar el récord. Y espero que me invite ese día, y que cuando estén todos los bombos y platillos él diga: ‘Que esté el profe Marcelo al lado mío’. Lo único que le pido es eso… es más, le mandé un mensaje por WhatsApp, espero que lo vea. Uno no pide nada más”, señaló.
El adiestrador afirmó, además, que “una vez, cuando todavía jugaba en el Chago, él me fue a ver a las cadetes de Colo Colo y llegó en un autito sencillo, y le dije ‘tú vas a llegar acá’. Y así fue”.
Pacheco contó que la última vez que vio a su ex pupilo fue en una ceremonia de Colo Colo de Todos los Tiempos. “Ahí nos abrazamos y hablamos de todo, nos acordamos de varias cosas, fue algo bonito”, relató.