El presente del Rally Dakar: iniciará un nuevo recorrido por Asia tras su paso por Sudamérica
La carrera, que entre 2009 y 2015 se disputó en Chile, tendrá una nueva versión que contará con varios pilotos nacionales como protagonistas.
Hace algunos años el rally Dakar era uno de los eventos que se robaba toda la atención de Sudamérica, en una postal que definitivamente quedó atrás. El evento automovilístico, que entre 2009 y 2015 se corrió en Chile, decidió mudarse por primera vez a Asia, específicamente a Arabia Saudita.
Motos, cuadrimotos, autos y camiones competirán en la compleja geografía árabe, la que buscará superar la dificultad que hace algún tiempo implicaba el recorrido por Argentina, Perú, Bolivia y por el norte de nuestro país.
Para este año, la competencia -que en 2008 dejó su trazado de África a Europa debido a la amenaza terrorista de Al Qaeda- se realizará en un único país y se desarrollará entre el 5 y 17 de enero.
El traslado a Arabia Saudita
En abril de 2019, la organización de rally Dakar presentó su nueva carrera, la que dejó Perú para ir definitivamente a Medio Oriente. Arabia Saudita fue el país elegido, transformándose en primer país asiático en adjudicarse el evento.
La carrera, que dejará atrás casi 30 años de desarrollo en África y otros 11 en América, comenzará en Jeddah, finalizando en Al-Qiddiya cerca de Riyadh, luego de 12 etapas y 9.000 km de recorrido.
Durante su anuncio, los organizadores enfatizaron que en sus etapas iniciales la carrera será de “exploración”, ya que implicará recorrer nuevos territorios vírgenes, sin población en varios kilómetros, y que se encuentran cerca de complejas zonas montañosas.
En las cercanías de Jordania los pilotos podrían encontrar extensas dunas, las que favorecerían a los especialistas en arena. Se trata de un sector mayormente seco, lo que llevará las condiciones al extremo para todos los competidores.
Participación de chilenos
Pese a las complicaciones por el traslado de Latinoamérica a Asia, varios pilotos chilenos se están preparando para llegar a Arabia Saudita y lograr sus objetivos en el rally Dakar.
Uno de ellos es Francisco “Chaleco” López, quien fue campeón de la versión 2019 en la categoría SxS. El nacional, que había dejado la categoría de motos, espera repetir lo logrado en la superficie de tierra y arena peruana en un nuevo escenario.
Otro que también buscará la gloria es Ignacio Casale, quien fue campeón de cuatrimotos en 2018. El “Perro” estaba afinando algunos detalles de su participación antes de confirmar su viaje a Arabia Saudita.
También participarán los motocicilistas nacionales Pablo Quintanilla (Husqvarna), Patricio Cabrera (Kawasaki), José Ignacio Cornejo (Honda), Enrique Guzmán, Alejandro Aros e Ismael Nietto.