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16 de Noviembre de 2022

AFP y casa de apuestas negocian derechos del Campeonato Nacional 2023

La empresa Betsson oferta cinco veces más de lo que pagó PlanVital a la ANFP por el naming del torneo 2022. Sin embargo, el proyecto de ley que busca prohibir el patrocinio de empresas de juego online ha frenado la decisión.  

Por Luis Rivera
Desde que la AFP PlanVital tiene el nombre del Campeonato Nacional, Universidad Católica ganó tres títulos y Colo Colo uno AGENCIA UNO
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El fútbol chileno vive una etapa de definiciones en la cancha y en las oficinas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). En materia estrictamente deportiva, terminado el Campeonato Nacional AFP PlanVital 2022 con Colo Colo como campeón y Antofagasta y La Serena como descendidos, aún falta conocer al segundo equipo que pasa del Campeonato Ascenso Betsson a Primera División junto a Magallanes. 

Fuera del campo, la ANFP ha intensificado las conversaciones con tres marcas que negocian para quedarse con el nombre de la máxima categoría del fútbol chileno

La AFP PlanVital, que se adjudicó el derecho a darle su nombre al torneo en las últimas cuatro temporadas, busca una quinta vez justo cuando se conoció que repartirá las utilidades entre sus propietarios por un monto que asciende a 12 mil millones de pesos ($5.892 por cada acción). 

En la última negociación para ser el principal sponsor, la aseguradora desembolsó $500 millones, una cifra que actualmente es considerada exigua por el momento que atraviesa la asociación. 

En ese sentido, PlanVital deberá subir la oferta si quiere permanecer un lustro con los derechos del certamen. 

Conocedores de las tratativas aseguran a EL DÍNAMO que la AFP está dispuesta a superar ese monto, pero que está lejos de lo propuesto por una de las casas de apuestas deportivas y casino en línea que está presente con más fuerza en el fútbol chileno. 

Betsson, que tiene los derechos de la segunda categoría, es otro de los interesados en ser el titular del Campeonato Nacional 2023. 

El presente de las casas de apuestas deportivas

Como era de esperar, su apuesta es fuerte. US$ 2,3 millones de dólares es un monto que seduce sobremanera en el directorio de la ANFP y sus asociados, pero que no ha terminado de concretarse por la situación en la que se encuentran estas compañías de juego online tras el proyecto de ley que las considera ilegales y que contempla la prohibición de que puedan ser auspiciadores o patrocinadores de actividades deportivas (especialmente en el fútbol). 

Durante la reunión de este martes en la Comisión de Deportes y Recreación del Congreso, la situación de las casas de apuestas deportivas podría comenzar a esclarecerse. La Cámara de Diputadas y Diputadas comenzará a discutir la próxima semana (o la siguiente) esta moción que fue presentada por el parlamentario Marco Antonio Sulantay de la Unión Demócrata Independiente (UDI). 

En Quilín, esta incertidumbre no ha contribuido a cerrar las negociaciones para tener prontamente el nombre del Campeonato Nacional 2023. Mientras esta situación comercial se define, Easy (Cencosud), que tuvo a la Copa Chile 2022, también aparece como un tercer interesado.

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