Unión Española acusa presiones de la ANFP para incluir en su camiseta el logo de una casa de apuestas
Betsson es la empresa que más dinero ha ofrecido para quedarse con los derechos del nombre del Campeonato Nacional 2023. Si bien no está cerrada la negociación, los otros 15 equipos sí estuvieron de acuerdo.
Actualmente se están tramitando dos leyes que tienen vinculación con las casas de apuestas deportivas en línea. Una de ellas, que se mantiene en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, busca regular el funcionamiento de estas empresas en Chile que no tributan en el país y que, a pesar de su importante presencia y ganancias, son ilegales. El segundo, que pretende prohibir la publicidad en eventos y clubes deportivos, es el más avanzado y tuvo amplio respaldo de la Cámara Baja.
Con 118 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la iniciativa fue aprobada por la Sala en el primer trámite constitucional. Sin embargo, regresó a la Comisión de Deportes y Recreación para que se discutan algunas indicaciones como el horario de publicidad en radio y televisión, la negativa a insertar propaganda en suplementos o segmentos deportivos y la inclusión de una “expresa advertencia, oral o escrita, sobre las consecuencias del juego y las apuestas en línea, con especial mención a los menores de edad”.
Mientras esto pasaba en las instalaciones del Congreso, la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) comenzó a trabajar en las bases para el próximo torneo de Primera División. El Consejo de Presidentes se reunió para definir el reglamento del certamen que se avecina y, posterior al término de la jornada, Unión Española realizó una acusación contra los directivos que conducen al fútbol chileno bajo la presidencia de Pablo Milad.
De acuerdo a la versión del conjunto de Independencia, los 16 clubes que participarán del Campeonato Nacional 2023 deberán lucir por norma el logo de la marca que se quede con los derechos del nombre del Campeonato Nacional 2023. Según pudo saber EL DÍNAMO, el ente de Quilín aún no cierra estas negociaciones frente a la incertidumbre en el Parlamento; sin embargo, deberá confirmarlo pronto. Sobre la mesa tiene la oferta de Betsson, quien tuvo los derechos en el Ascenso 2022 y ahora pretende subir de categoría con una oferta que supera los dos millones de dólares.
“Se instó a los clubes afiliados al uso del logo del próximo auspiciador del torneo en parte de la indumentaria y otros espacios publicitarios. Siendo la marca en referencia una casa de apuestas online, manifestamos durante el Consejo nuestra total y absoluta disconformidad por esta determinación, más aún considerando que -desde abril del presente año- existe en tramitación en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, el que su idea matriz consiste en desvincular la relación comercial entre las actividades deportivas y las casas de apuestas, particularmente mediante la prohibición de la presencia de publicidad de estas últimas en la realización de eventos deportivos”, explicó la dirigencia hispana.
Unión Española mantiene su postura
Hace algunos meses, el club propiedad del empresario español Jorge Segovia se había declarado en contra de la presencia de casas de apuestas en el fútbol chileno, las cuales han hecho un intenso lobby para mantenerse en el mercado. Y bajo esa línea, la directiva acusó presiones de parte de la ANFP, pues fue el único equipo que se manifestó en contra de la presencia de este tipo de empresas como sponsor principal por “razones éticas y morales”.
“Como medida de presión hacia Unión Española, los directores de la ANFP sometieron a votación una propuesta para aumentar las multas en caso de la no utilización del logo de la casa de apuestas auspiciadora en las camisetas de los equipos asociados, incorporando una sanción económica desmesurada, y muy por sobre otras de las bases anteriormente aprobadas (siendo -inclusive- las nuevas multas por este tema muy superiores a las previstas por infracciones mucho más graves, como son los casos de violencia en los estadios) e incluso proponiendo la pérdida de puntos en caso de no acatar la medida”, desclasificaron.
Frente a este panorama y con los votos a favor de los otros 15 clubes, es prácticamente un hecho que Unión Española acatará la normativa de incluir el logo del nuevo dueño de los derechos del torneo en su camiseta. “Queremos dejar claro ante la opinión pública que, si finalmente nuestros jugadores se ven obligados a llevar esa publicidad en sus camisetas, es sólo como consecuencia de la presión a la que hemos sido sometidos y no por el deseo del club”, sentenciaron.
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December 1, 2022