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Actualizado el 20 de Octubre de 2024

Casas de apuestas en pugna con los casinos por oficio enviado a canales de TV y radios

Un documento al que tuvo acceso EL DÍNAMO abre un nuevo debate en torno a estas entidades que invierten en los medios y el fútbol chileno.

Por Luis Rivera
Coolbet es el principal auspiciador de la camiseta de Colo Colo, mientras que LatamWin lo hace en la de O'Higgins de Rancagua. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
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Maximiliano Luksic de Canal 13, Juan Ignacio Vicente de Chilevisión, Javier Villanueva de Mega, Alfredo Ramírez de Televisión Nacional de Chile (TVN) y Eduardo Martínez de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) recibieron un oficio de parte de la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ) donde advierten que la publicidad exhibida de las casas de apuestas en línea es un “ilícito”.

En los documentos a los que tuvo acceso EL DÍNAMO, estos altos ejecutivos recibieron la indicación firmada en diciembre por la superintendenta Vivien Villagrán, donde les aseguran que estas actividades por ahora son ilegales al no estar aprobadas por el Congreso, “salvo los juegos de azar desarrollados por la Lotería de Concepción, Polla Chilena de Beneficencia y Teletrak”, reza el escrito.

“Las demás personas naturales o jurídicas, distintas a las referidas en nuestro país, no pueden desarrollar juegos de azar en línea, al no contar con una norma de rango legal expresa que lo habilite para ello”, agrega la Superintendencia en base a la denuncia que ha realizado Dreams.

Actualmente, dos iniciativas legislativas para regular la actividad de las casas de apuestas en Chile se encuentran en evaluación de parte de la Cámara de Diputados. El 30 de noviembre del año pasado, con 118 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, los parlamentarios aprobaron el proyecto que prohíbe la publicidad de casas de apuestas online en clubes y eventos deportivos. Sin embargo, esta moción regresó a la Comisión de Deportes para que se discutan algunas indicaciones.

Las casas de apuestas responden a la Superintendencia

En paralelo a esta incertidumbre, el fútbol chileno demoró la decisión, pero finalmente la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) aprobó entregar el nombre del Campeonato Nacional 2023 a Betsson por 2,5 millones de dólares.

Al igual que los canales de televisión y las radios, el organismo con sede en Quilín ha mantenido sus relaciones comerciales con estas entidades que, en su mayoría, son internacionales y tienen su domicilio fuera de Chile.

“Desde un punto de vista estrictamente jurídico, los oficios mencionados están completamente fuera de las facultades que le confiere la ley; tanto en su equivocada interpretación respecto de la legalidad de las plataformas de apuestas en línea, como en su opinión también equivocada respecto de la legalidad de la publicidad que se hace de ellas y, por cierto, en su actuar proactivo oficiando a personas y entidades fuera de su ámbito de fiscalización”, afirma Carlos Baeza, representante en Chile de Betano, Betsson, Coolbet, Estelarbet y LatamWin.

“Por otra parte, actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional un proyecto de ley que regula las plataformas de apuestas en línea y que le entregará a la Superintendencia, de ser aprobada la iniciativa, la facultad para la fiscalización y control que hoy no tiene. Es importante destacar que, cómo órgano público, la Superintendencia debe mantener una posición de imparcialidad y objetividad en su accionar”, complementa el abogado.

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