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Actualizado el 19 de Abril de 2023

Votación de la Cámara de Diputados pone en jaque a las casas de apuestas y al fútbol chileno

La ley que prohíbe la publicidad de estas empresas en eventos y clubes deportivos tuvo amplio respaldo en el Congreso. Ahora el Senado decide.

Por Luis Rivera
La casa de apuestas Betsson pagó 2,5 millones de dólares a la ANFP para quedarse con los derechos del nombre del Campeonato Nacional 2023. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
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Durante la jornada de este miércoles 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe la publicidad de las casas de apuestas online en eventos y clubes deportivos. Con 107 votos a favor, 16 abstenciones y 15 en contra, la iniciativa que lidera el parlamentario Marco Antonio Sulantay ahora pasará al Senado en una decisión que pone en jaque a estas entidades y al fútbol chileno.

Resulta que al no estar legisladas, estas empresas se han mantenido funcionando en el país sin tributar con domicilio en el extranjero. Sus ganancias superan los 170 millones de dólares y su importancia en el fútbol chileno es tan radical que, incluso, una de ellas, Betsson, pagó 2,5 millones de la moneda estadounidense a la ANFP para adjudicarse los derechos del nombre del Campeonato Nacional 2023.

Pero no es lo único. Hasta el 2022, 11 de los 16 equipos que disputaban la Primera División tenían auspicio de alguna casa de apuesta en línea, por lo que esta determinación de la Cámara Baja podría generar una debacle absoluta en la actividad.

El siguiente paso, para que sea una norma legal en Chile, debe concretarse en el Senado. El texto quedó listo para ser revisado en un segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

Reacciones de las casas de apuestas

“El avance de este proyecto de prohibición de publicidad es una mala señal para la ciudadanía, porque impide que los usuarios puedan distinguir entre empresas que poseen licencias y certificaciones internacionales de aquellas que no cumplen con estándares mínimos de operación. Se aleja de la tendencia mundial y regional en la cual mega eventos deportivos de primer nivel como el Mundial, la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y otros que cuentan con publicidad de plataformas de apuestas en línea”, asegura el abogado Carlos Baeza a EL DÍNAMO.

El representante legal de Betano, Betsson, Coolbet, Estelarbet y LatamWin asegura que esta decisión favorece otros ilícitos. “La experiencia internacional demuestra que cualquier prohibición absoluta genera un efecto contrario, con incentivo al mercado negro y desprotección de los usuarios y del gran aporte que las plataformas de apuestas en línea realizan al deporte profesional y formativo. Apoyamos el trabajo legislativo que se está desarrollando en la Comisión de Economía, donde con apoyo transversal se tramita un proyecto que regula el funcionamiento de plataformas de apuestas en línea de manera integral, abordando las dimensiones institucionales, tributarias y publicitarias de la industria”, asegura.

Respecto a este último punto, Baeza se refiere a un segundo proyecto que está en estudio en el Congreso, el cual busca legalizar este gremio de más de 30 firmas activas en el país frente a la arremetida de casinos y otras empresas como Polla.

“Estamos convencidos de que puede mejorar, específicamente respecto de las normas que impidan el conflicto de interés que alcancen a los auspiciados y sus representantes. Son modificaciones que permitirán entregar certezas de que no existe vínculo alguno entre las plataformas de apuesta en línea y los arreglos de partidos”, cerró.

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