De la sanción de la FIFA a la reacción de la ONU: los últimos detalles que ha dejado el polémico caso Rubiales
El beso no consensuado del dirigente español a la futbolista Jenni Hermoso continúa generando reacciones en su contra y hasta la ONU espera que el caso se esclarezca.
Complicada es la situación que vive el suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a raíz del beso que le dio a a la futbolista Jenni Hermoso, tras el triunfo de España en el Mundial Femenino
Recientemente se comunicó que una inhabilitación temporal por 90 días por parte de la FIFA, podría transformarse en una sanción de hasta 15 años, según informó el diario británico Daily Mail.
Allí aseguraron que el organismo rector del fútbol internacional “se está planteando aplicar la sanción máxima recogida en sus estatutos“, lo que podría terminar con la expulsión del español de la federaciíon.
Renuncia a la selección
A raíz del beso sin consentimiento de Luis Rubiales con Jenni Hermoso, muchos futbolistas expresaron su malestar y su solidaridad con la futbolista.
Uno de ellos fue el jugador Borja Iglesias, del Betis, el equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini.
El futbolista decidió renunciar a la selección española, luego de que Rubiales no quisiera renunciar a su cargo.
“He tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes“, escribió Iglesias en su cuenta de X.
Sin embargo, su entrenador no respaldó su decisión. “Discrepo en eso con Borja”, aseguró Manuel Pellegrini.
“Uno como jugador tiene que estar siempre dispuesto a defender los colores de su país, independiente de la persona que hizo una estupidez o no la hizo”, planteó el técnico chileno.
Nuevo video y apoyo a la jugadora
El tema del beso de Rubiales a Jenni Hermoso adquirió nuevo impulso con la divulgación en las últimas horas de un nuevo video del momento.
Por otra parte, pese a que inicialmente se habló de una posible sanción de la UEFA a los equipos españoles por la decisión del dirigente de no dimitir, en las últimas horas esto fue descartado por el organismo.
Sin embargo, dentro de España varios equipos dejaron en claro su respaldo a la jugadora. Uno de ellos fue el Cádiz, que el fin de semana salió a la cancha portando un cartel que decía “Todos somos Jenni”.
Huelga de hambre
Por otra parte, Ángeles Béjar, madre de Luis Rubiales, completó este martes más de 24 horas en huelga de hambre al interior de un convento. La medida la inició con el fin de exigir que se conozca “la verdad” de lo ocurrido.
“Estaré hasta que mi cuerpo aguante. No me importa morir por la justicia, porque mi hijo es una persona decente”, aseguró la mujer.
“Quiero que esta chica (Jenni Hermoso) diga la verdad“, planteó la mamá de Rubiales.
Por otro lado, la Fiscalía española abrió una investigación que podría acabar en una denuncia por agresión sexual contra el dirigente.
El caso salpicó a la ONU
En la ONU tampoco quisieron quedar ajenos a lo ocurrido con Luis Rubiales y Jenni Hermoso. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este martes su solidaridad con la deportista.
“Nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo“, dijo, y espera que este caso “marque un punto de inflexión” en el mundo del deporte, donde las mujeres “siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos”.
“Todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo y a los abusos en el deporte”, expresó Türk en la red social X.
Este lunes, en tanto, en el tradicional punto de prensa de la ONU, una periodista irlandesa consultó sobre la opinión del secretario general, António Guterres. Su vocero, Stéphane Dujarric, no rehuyó la pregunta y contestó que “hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte” y aseveró que “por lo que vimos, no hay ningún indicio de que (el beso) fuera consensuado“.
“Espero que las autoridades españolas se ocupen de este caso de una manera que respete los derechos de todas las mujeres”, agregó.