Golpe a la Conmebol: FIFA aclara y le quita la “exclusividad” a partidos en Sudamérica del Mundial 2030
Los partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay solo serán una conmemoración por el centenario del evento deportivo.
Un duro golpe recibió la Conmebol por parte de la FIFA, luego de que confirmaran que España, Marruecos y Portugal era la única candidatura que postuló para organizar el Mundial 2030, descartando que la alianza entre Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay fuera una opción.
A través de un comunicado en su sitio web, el ente rector del fútbol recalcó también que los partidos en Sudamérica por el centenario del torneo, que se llevará a cabo entre el 8 y el 9 de junio, será solo una conmemoración, puesto que en Europa se realizará la ceremonia oficial de apertura, los días 13 y 14 del mismo mes.
A eso aclararon que los “tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay” se realizarán “siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio“.
Además, indicaron que “las tres selecciones sudamericanas se clasificarán automáticamente en calidad de anfitrionas de la celebración del centenario”.
“Los tres partidos que se jueguen en Sudamérica se adelantarán unos días antes de los partidos inaugurales oficiales de la Copa Mundial de la FIFA, que se jugarán en Marruecos, Portugal y España”, indicó la entidad sobre el Mundial de 2030.
El calendario “se adaptará de forma excepcional para proporcionar días adicionales y suficientes entre un encuentro y otro a las selecciones que disputen los partidos de celebración del centenario para que puedan viajar, descansar, adaptarse y prepararse bien”, agregó.
Pese a que en un principio se habló de un Mundial tricontinental, la FIFA precisó que el grueso de los partidos se jugará “en un radio de acción de tres países vecinos -España, Portugal y Marruecos- muy próximos geográficamente y dotados de infraestructuras y redes de transporte amplias y bien desarrolladas”.