Fuga desde la Villa Panamericana: quiénes son los deportistas cubanos que escaparon
Los participantes en Santiago 2023 dejaron el lugar de alojamiento de las delegaciones antes del cierre del evento deportivo continental.
El medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas, es uno de los siete deportistas cubanos que protagonizaron una fuga desde la Villa Panamericana durante el último fin de semana de competencia.
De acuerdo a lo reportado por la prensa internacional, entre ella medios cubanos, en total siete deportistas de la isla dejaron el recinto antes de que se desarrollara el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Junto a Yoao Illas, dejaron el recinto seis jugadoras de hockey sobre césped, identificadas como Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.
Fuga y éxodo de deportistas cubanos
“El éxodo de deportistas cubanos, ya sea por abandono de delegaciones oficiales o tras pedir baja por voluntad propia, es uno de los factores que más golpea al movimiento deportivo cubano”, apuntó el portal Play Off Magazine.
Con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, con un total de 69 preseas, Cuba se ubicó en la quinta posición del medallero en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Durante este año “más de 60 deportistas de Cuba han abandonado a sus delegaciones durante competencias que se desarrollan en el extranjero“, sostuvo el portal PanamPost.
“Por ejemplo, durante el desarrollo de la Copa de Oro, en Estados Unidos, fueron más de cinco los futbolistas que decidieron escapar del hotel en que alojaban“, recordó el medio.