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29 de Junio de 2024

Sernac investiga abonos de Colo Colo, la UC y la U tras cientos de reclamos de usuarios

En relación a los números, el principal reclamado es Colo Colo con 275 casos, seguido por la Universidad de Chile con 112 y finalmente la Universidad Católica con solo 16 reclamaciones.

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Sernac abonos La principal queja que manifiestan, está relacionada con las prestaciones asociadas al contrato. SERNAC
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha iniciado una serie de acciones de fiscalización de las sociedades anónimas que administran a Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, para indagar las cláusulas y el contenido de los contratos de abono de sus hinchas.

Esto, a propósito de una serie de reclamos que ha recibido el Servicio en diversas denuncias de incumplimientos. De hecho, de los 1.306 reclamos relacionados a temáticas de fútbol entre 2023 y junio de 2024, un 32% se relaciona a la temática de abonos que ofrecen las S.A.D.P. de los clubes.

¿Qué son los abonos en el fútbol?

Es un de contrato de adhesión de pago que da ciertas garantías y prestaciones a hinchas para poder relacionarse con actividades deportivas de los clubes a los que adhieren: descuentos, derechos a asientos en estadios, preferencias de compra, entre otros. Estos tipos de abonos tienen además categorías de beneficios y cuyos costos varían dependiendo además del club de fútbol al cuál se adhiere.

Ante esto, Sernac califica a las sociedades anónimas involucradas como “proveedores” de servicios, los que los hinchas, al ser consumidores, pueden reclamar frente a incumplimientos en el organismo fiscalizador.

La principal queja que manifiestan, está relacionada con las prestaciones asociadas al contrato.

El organismo dio cuenta de varias de estas denuncias, como la de un hincha de la U que alega que “soy abonado junto a mi padre (…) El día de hoy me metí en la página web para canjear la entrada y no pude. Me señalan que ya no quedan más entradas, lo que significa que vendieron mi entrada, pese haberla pagado por un año y además significa que recibieron el dinero por la entrada dos veces”.

Agregando que “ya es molesto tener que canjear algo que compras por el año, pero, ya vender mi entrada es derechamente un robo. Esto colmó mi paciencia, el trato a los abonados es realmente vergonzoso, no hay nadie a quien llamar, no te contestan los correos, no hay ninguna facilidad de ningún tipo”.

Otro hincha, esta vez de Colo Colo, plantea que “el año 2023 era abonado como Hincha fiel a Colo Colo y se suspendieron varios partidos por problemas con la barra. Este año 2024 se me informó por correo que tendría entradas compensatorias para varios partidos de local, he tratado de hacer uso de ese beneficio (…) nunca recibí respuesta”.

En relación a los números, el principal reclamado es Colo Colo con 275 casos, seguido por la Universidad de Chile con 112 y finalmente la Universidad Católica con solo 16 reclamaciones.

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