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5 de Agosto de 2024

Lucha grecorromana: en qué consiste y cómo se evalúa

Yasmani Acosta disputará la presea dorada de la disciplina ante el mejor de todos los tiempos, su amigo y mentor Mijaín López de Cuba, actual tetracampeón olímpico.

Por Cristián Meza
Yasmani Acosta Lucha grecorromana Los jueces pueden dar uno, dos, cuatro o cinco puntos dependiendo de la actuación de los competidores de lucha grecorromana. TEAM CHILE
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Yasmani Acosta hizo historia al alcanzar la final de lucha grecorromana, categoría de 130 Kilos, en los Juegos Olímpicos de París 2024, con lo cual el Team Chile se aseguró una nueva medalla, tras el oro conseguido por Francisco Crovetto.

El luchador nacional disputará la presea dorada de la disciplina ante el mejor de todos los tiempos, su amigo y mentor Mijaín López de Cuba, actual tetracampeón olímpico.

¿Qué es la lucha grecorromana?

La lucha grecorromana busca inmovilizar al adversario con los dos hombros contra el tapiz, solo utilizando el tronco y los brazos, además de dividirse en seis categorías, donde hasta 130 kilos es la más pesada.

Los combates se desarrollan en un tapiz de 12 metros por 12 metros, donde el área de combate es de 9 metros de diámetro. Las luchas duran dos períodos de tres minutos, con un descanso de 30 segundos.

Para ganar, el luchador debe mantener los dos hombros de su contrincante sobre el colchón por un segundo, en lo que se llama pin o caída, tras lo cual el combate termina.

En caso de que ninguno de los luchadores logre inmovilizar a su rival de espaldas al suelo, los jueces asignan puntos de acuerdo a las técnicas usadas por cada luchador. En la lucha grecorromana, el combate se puede terminar cuando hay una diferencia de ocho puntos entre los competidores.

Los jueces pueden dar uno, dos, cuatro o cinco puntos dependiendo de la actuación de los competidores de lucha grecorromana.

Puntuación lucha grecorromana

1 punto

  • Derribos que no dejan al rival de espaldas
  • En acciones de suelo, controlar por detrás al luchador rival que no está de espaldas.
  • Si el rival huye de una técnica o del tapiz, si sale de pie de la superficie de combate y pisa la zona de protección).
  • Por mantener 5 segundos en “posición de peligro” (de espaldas, sobrepasando los 90°) al rival.
  • Si un luchador no marca ningún punto en sus 30 segundos de agarre, se le da un punto a su rival.
  • Si el rival realiza una acción ilegal que no impide realizar la técnica y por lo tanto puntuar.
  • Si un luchador rehúye o no agarra correctamente en agarre ordenado en greco, se le da un punto al rival

2 puntos

  • Técnica de suelo que pone al rival en “posición de peligro” o de tocado inmediato.
  • Cuando el rival sale del área de combate en “posición de peligro”.
  • Si un luchador rehúye o no se coloca a 4 puntos correctamente en agarre ordenado en greco, se le entregan dos puntos al rival
  • Si el rival realiza una acción ilegal que impide realizar la técnica.
  • Al luchador que bloquea y pone en “posición de peligro” al rival después de haber sufrido una proyección.

4 puntos

  • Técnica de pie que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo levanta desde una posición de suelo.
  • Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que no pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo levantaó desde una posición de suelo.

5 puntos

  • Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo levantó desde una posición de suelo.
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