Terremoto en el fútbol chileno: La U denuncia a Colo Colo y pide la resta de puntos ante la ANFP
En medio de la lucha por el título, La U denunció al Cacique y buscan que les quiten los tres puntos que obtuvo contra Huachipato.
Un verdadero terremoto podría sacudir al Campeonato Nacional de Primera División en su recta final, luego de que la Universidad de Chile ingresara una denuncia contra Colo Colo en el Tribunal de Disciplina de la ANFP para que le resten los puntos obtenidos contra Huachipato.
La acción que presentó la dirigencia de La U exige que se investigue y que se apliquen castigos tras la denuncia del árbitro Héctor Jona en su informe, luego de que el Cacique se impusiera por 2-1 frente a los Acereros en Talcahuano. El juez en dicho documento acusó que había un funcionario de los Albos en la zona de exclusión.
A raíz de esta situación, desde Azul Azul apuntan que el director técnico de Colo Colo, Jorge Almirón, incumplió su castigo y se comunicó con su banca, a pesar de que él estaba suspendido (tras expulsión contra la UC).
Bajo este contexto, el DT no podía ingresar a los vestuarios ni ver el partido desde la banca. Sumado a ello, tenía la prohibición de tener contacto con sus colaboradores mientras el encuentro se estuviera disputando.
Pese a ello, de acuerdo a la acusación del árbitro del partido, Héctor Jona, Colo Colo cometió una falta grave, la cual podría someter a los Albos a duras consecuencias. Considerando lo anterior, el Tribunal de Disciplina los citó a “comparecer el martes 22 de octubre a las 18:00 horas”.
“El señor Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico”, especificaron.
La U de Chile pide la resta de puntos para Colo Colo
La zona de exclusividad a la cual hacen alusión, tiene que ver con el “área existente entre la reja o muro que divide la zona de graderías y el perímetro del campo de juego. Sólo podrán ingresar a la zona de exclusión los jugadores sustitutos, los cuerpos técnicos, el Director de Turno designado por el club Local, personas acreditadas para tales fines por la ANFP, los reporteros gráficos que cuenten con la debida acreditación para ello y el personal televisivo del medio titular de los derechos exclusivos para transmitir los partidos”, según se expone en las bases del Campeonato Nacional.
En este sentido, la infracción que podría recaer sobre el conjunto albo sería sobre un eventual desacato, situación que podría provocar la pérdida de los puntos. “En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido“, dice el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.
Teniendo en cuenta lo anterior, según informó La Tercera, Universidad de Chile presentó su queja formal el pasado viernes, es decir, a última hora. Esto, debido a que aquel día era el último día de plazo para ingresar la denuncia.
De esta forma, la U de Chile deberá presentar las pruebas en los próximos días, con las cuales buscarán alcanzar el liderato del torneo “por secretaría”, puesto que Colo Colo encabeza la tabla de posiciones con dos puntos de ventaja sobre La U.