Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 13 de Diciembre de 2024

De las medallas en París hasta la estrella 34° de Colo Colo: los diez momentos que marcaron el deporte chileno en 2024

Diversos hechos marcaron el año 2024 del deporte chileno, que van desde el oro de Crovetto en los JJ.OO. después de 20 años, el gran año internacional de Colo Colo, y Jarry y Tabilo rozando la gloria en Roma; hasta el complejo momento de La Roja y el grave accidente que sufrió Cristóbal Campos.

Por Francisco Rosales
Los momentos que marcaron el deporte chileno 2024 Dentro de los momentos más destacados se encuentra la histórica participación del Team Chile en París 2024 y Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry devolviendo al tenis chileno al primer plano mundial. INSTAGRAM.
Compartir

Solo quedan semanas para despedirnos del 2024, por lo que es momento de realizar balances y mirar en retrospectiva lo que ha sido este año para el deporte nacional, donde destacan grandes hitos que consiguieron los representantes chilenos en diferentes competiciones y disciplinas, como también otros hechos que marcaron un punto de inflexión.

Dentro de los momentos más destacados que dejó el deporte chileno este año se encuentra la histórica participación del Team Chile en París 2024, que vio las consagraciones de Francisca Crovetto y Yasmani Acosta; Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry devolviendo al tenis chileno al primer plano mundial; Colo Colo instalándose entre los ocho mejores de América, entre otros episodios que hicieron que la bandera nacional se instalara en lo más alto.

En esa línea, en EL DÍNAMO te invitamos a realizar un recuento de los momentos que marcaron el deporte chileno en 2024.

1.- La histórica medalla de oro de Francisca Crovetto en los Juegos Olímpicos París 2024

INSTAGRAM.

Este año, Francisca Crovetto hizo historia y se consagró como la mejor deportista de Chile al convertirse en la primera mujer de nuestro país en lograr una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

La hazaña de la representante nacional en el tiro skeet femenino cortó una larga racha de 20 años sin obtener preseas doradas, puesto que los últimos en lograrlo fueron los tenistas Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2004.

Aquella jornada del domingo 4 de agosto, Francisca Crovettó se impuso por 7-6 en una disputada final a la representante de Gran Bretaña, Amber Jo Rutter, lo cual permitió que el himno nacional se entonara por tercera vez en unos JJ.OO., desatando la emoción de los chilenos que se encontraban en la capital de Francia.

2.- No hay primera sin segunda: Yasmani Acosta sumó una nueva medalla para el Team Chile en París 2024

INSTAGRAM.

Yasmani Acosta despertó la ilusión de todo el país al asegurar medalla e instalarse en la final de la lucha grecorromana en París 2024.

El deportista nacionalizado chileno tenía un desafío mayúsculo en sus intenciones de ir por el oro: vencer al cubano y multicampeón de la disciplina, Mijaín López, que también fue su mentor en su país de origen.

Pese a todo el esfuerzo, Acosta cayó 6-0 ante López, quien es considerado el mejor luchador de la historia.

De esta manera, el pasado 6 de agosto el deportista nacional se quedó con la plata e instaló su nombre en la historia del Team Chile, otorgándole la cuarta medalla en un deporte de combate y la primera en lucha grecorromana.

3.- La actuación de ensueño de Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo en el Masters 1000 de Roma

En mayo de 2024, Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo rompieron la historia del tenis chileno y se convirtieron en el primer dúo nacional en alcanzar las semifinales en un mismo ATP Masters 1000 (Roma).

Esto no solo quedó allí, puesto que El Príncipe logró instalarse por primera vez en la final de un torneo de este tipo, cuyo hito despertó la ilusión de los fanáticos del tenis, ya que tuvieron que pasar 17 años para que un chileno se vuelva a instalar en esta instancia, tras Fernando González en 2007.

Luego de devolver la ilusión a una generación que vivió los mejores momentos de la época dorada del tenis nacional con Ríos, González y Massú, Nicolás Jarry batalló hasta el final pero no pudo ante el poderío de Alexander Zverev, quien se impuso por 6-4 y 7-5 el pasado 19 de mayo.

Por su parte, Tabilo ya estaba dando luces de los éxitos que se vendrían en los meses posteriores, que lo posicionaron como el mejor sudamericano del año por ranking ATP.

El zurdo dio el batacazo del certamen al vencer en sets corridos a Novak Djokovic (6-2 y 6-3), quien en ese momento era ni más ni menos que el N°1 del circuito. Tras ello, el chileno no se conformó y alcanzó por primera vez una semifinal de Masters 1000, donde cayó derrotado por Zverev.

4.- Katherine Wollermann y su medalla de oro en los Paralímpicos de París 2024

En el último día de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el Team ParaChile cerró su participación con letras doradas gracias a la gran actuación de Katherinne Wollermann, quien logró la única medalla de oro de nuestro país en el evento.

La paradeportista nacional se impuso en la categoría de 200 metros KL1 del canotaje y ganó su primera medalla paralímpica de oro. Con un tiempo de 51.95 venció a la ucraniana Maryna Mazhula y a la alemana Edina Mueller,e hizo valer su condición de campeona mundial.

De esta forma, Katherinne Wollermann se metió en la historia de Chile al lograr la cuarta medalla de oro de Chile en los Juegos Paralímpicos, tras Cristián Valenzuela (Londres 2012), Alberto Abarza (Tokio 2020) y Francisca Mardones (Tokio 2020).

5.- Colo Colo en cuartos de final de la Copa Libertadores luego de seis años

De la mano de Jorge Almirón, Colo Colo realizó una gran campaña internacional este 2024, cuyo equipo contó con el esperado regreso de Arturo Vidal y la incorporación de Mauricio Isla a mitad de año.

El Cacique logró meterse entre los ocho mejores de América luego de iniciar la competencia en la fase 2. En aquella instancia, los albos ganaron por primera vez en Argentina en Copa Libertadores y dejaron en el camino a Godoy Cruz, que en aquel momento venía invicto.

Tras ello, lograron el pase a la fase de grupos al vencer a Sportivo Trinidense de Paraguay por 3-2 en el global, sellando la clasificación en el Monumental. De ahí, Colo Colo tuvo que batallar para meterse en los octavos de final, logrando un empate 1-1 en Asunción frente a Cerro Porteño, lo cual le permitió acceder a la ronda eliminatoria tras alcanzar el segundo puesto de su grupo con seis puntos.

Para afrontar los octavos, el Cacique se reforzó de gran manera con Javier Correa y Mauricio Isla. En la ida superaron a Junior de Barranquilla en un apretado encuentro que terminó 1-0. Posteriormente, los dirigidos por Almirón lograron una histórica victoria en Colombia por 2-1 para instalarse en cuartos, rompiendo dos registros: su primer triunfo en el país cafetero en este certamen y la primera vez que gana los dos partidos de una llave eliminatoria.

Después de ello vendría un desafío de proporciones: River Plate. El duelo de ida fue bastante igualado y finalizó 1-1 con goles de Pezzella y Carlos Palacios. Mientras que en la vuelta no se sacaron mayores diferencias y solo una desconcentración en una pelota parada le permitieron a la banda sangre desequilibrar la balanza a su favor gracias a la solitaria anotación de Colidio.

De esta manera, los albos cerraron una gran campaña internacional, obteniendo cinco victorias, seis empates y tres derrotas, cuyo registro le permitió volver a instalarse entre los ocho mejores de América después de seis años (2018).

6.- El campeonato N° 34 de Colo Colo tras una férrea lucha con La U

Tras una cerrada lucha, Colo Colo se consagró como campeón y bajó su estrella N° 34, dejando a La U con las manos vacías después ser puntera de la tabla durante gran parte del año.

La consigna “de atrás pica el indio” sumó un nuevo capítulo esta temporada. El Cacique llegó a estar 10 puntos debajo de la Universidad de Chile (fecha 8), sin embargo, después de una gran arremetida y una segunda rueda casi perfecta logró pasar a los azules en la tabla, quienes vieron como la derrota por 3-0 contra Deportes Iquique en la recta final los terminaría condenando.

Previo a la fecha final, el conjunto albo logró un récord para la institución al encadenar 11 triunfos seguidos, desde aquel empate en el último Superclásico jugado el pasado 10 de agosto.

Bajo este contexto, el pasado 10 de noviembre el fútbol chileno se preparaba para la definición más cerrada de los últimos años, y que además, tenía como protagonistas a los clubes con más convocatoria de Chile. Colo Colo visitaba a Deportes Copiapó, mientras que la Universidad de Chile recibía a Everton en el Estadio Nacional.

Los albos dependían de sí mismos para coronarse, por lo cual solo necesitaban una victoria. Sin embargo, tras un apretado encuentro terminaron empatando 1-1, situación que obligó a fijar todas las miradas en el duelo que estaba ocurriendo en Santiago.

Los azules también estaban empatando 1-1 y solo necesitaban un gol para estirar la definición a una final única. Dicha anotación llegaría al minuto 89´ de la mano de Leandro Fernández. Sin embargo, tras la revisión del VAR, el gol no subió al marcador y el resultado se mantuvo igual hasta el pitazo final, desatando la tristeza de los hinchas del León y la euforia de los albos en el norte, que a eso de la medianoche se trasladaron al Estadio Monumental para llevar a cabo la celebración de la estrella 34° en un recinto repleto.

7.- El complejo momento de La Roja: eliminación en fase de grupos de Copa América y lejos de la clasificación al Mundial 2026

Tras un comienzo difícil en las Eliminatorias, el 25 de enero de 2024 la ANFP presentó a Ricardo Gareca como el nuevo entrenador de La Roja, quien asumió con el objetivo de clasificar a la siguiente cita planetaria.

El comienzo fue prometedor. En los primeros amistosos que dirigió, el equipo nacional dejó buenas sensaciones tras vencer por 3-0 a Albania y caer por 3-2 ante el subcampeón del mundo Francia.

Estos antecedentes despertaron la ilusión de los hinchas de cara al primer desafío oficial de Gareca al mando de La Roja: la Copa América. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y Chile se despidió en fase de grupos por primera vez después de 20 años, anotando un registro de cero victorias, una derrota y dos empates.

Posteriormente, la selección tuvo que afrontar las Eliminatorias, donde la suerte no cambió e incluso empeoró al sumar cuatro derrotas seguidas ante Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, cuyos resultados hundieron a nuestro país al último puesto de la tabla.

Tras ello, en noviembre, La Roja y Gareca lograron tener un respiro al empatar de visitante frente a Perú y ganarle a Venezuela por 4-2, en lo que fue su primera y única victoria oficial este año, cuya doble fecha estuvo marcada por el regreso de Arturo Vidal, quien no había sido considerado por el Tigre durante todo su proceso.

8.- El trágico accidente que sufrió Cristóbal Campos

El pasado 2 de septiembre una lamentable noticia conmocionó al fútbol chileno, la cual tuvo como protagonista al arquero de San Antonio Unido, Cristóbal Campos, quien sufrió un grave accidente de tránsito en la Ruta 78.

El hecho ocurrió a la altura de Malloco, en dirección a Santiago, momento en que su camioneta volcó tras perder el control y chocó contra una de las barreras, situación que en primera instancia provocó la amputación parcial de su pie derecho.

A pesar de todos los esfuerzos médicos para reimplantar la extremidad, luego de una serie de cirugías, finalmente se confirmó que el futbolista formado en la Universidad de Chile sufrió la amputación total de su pie derecho y dio inicio a su proceso de recuperación.

Por su parte, el club San Antonio Unido, ha estado acompañando al portero en todo el proceso de rehabilitación y le ofrecieron un puesto administrativo para que se siga desempeñando en la institución.

9.- La enfermedad que aquejó a Nicolás Jarry y su estrepitoso descenso

Nicolás Jarry se encontraba haciendo una gran temporada este año, donde logró su primera final de Masters 1000 (Roma), lo que le permitió escalar al mejor ranking de su carrera (16° ATP).

Gracias al nivel que mostró en aquella semana de mayo, todo indicaba que El Príncipe podía seguir escalando posiciones en el ranking si mantenía el ritmo. Sin embargo, una neuronitis vestibular lo afectó por un largo tiempo y echó por tierra su buen momento.

De ahí en más, sufrió diversas derrotas en primera ronda, como en Wimbledon, US Open y los JJ.OO. de París 2024. Sumado a ello, producto de su enfermedad, no pudo disputar ninguna de las tres series de Copa Davis con Chile, que terminó siendo eliminado en fase de grupos.

El segundo semestre de Nicolás Jarry fue muy complejo y llegó a encadenar siete derrotas consecutivas, lo cual provocó que tuviera un abrupto descenso en el ranking ATP, en el que a día de hoy figura en el puesto 35°.

En busca de dejar atrás su irregular año, la segunda raqueta nacional oficializó a su nuevo entrenador: el ex tenista español José Checa Calvo, quien se suma al staff técnico que también integra otro hispano, César Fábregas.

10.- El regreso de Arturo Vidal a La Roja y su redención en el fútbol chileno

Tras un largo período de negociaciones, el 1 de febrero de 2024 el esperado regreso de Arturo Vidal a Colo Colo se hizo realidad. El King tuvo una presentación en grande, en un Estadio Monumental repleto de hinchas que aclamaban su nombre mientras el volante aterrizaba en el círculo central del terreno de juego a bordo de un helicóptero.

El mediocampista llegaba con un solo objetivo: devolver al Cacique al primer plano internacional. Lo anterior, en un contexto lleno de dudas y preguntas sin resolver con respecto al estado físico con el que arribó a Pedrero, teniendo en cuenta que sus pasos por Flamengo y Athletico Paranaense estuvieron marcado por las lesiones.

Si bien en la primera etapa del primer semestre se perdió varios partidos por problemas físicos, el King rápidamente dejó atrás las complicaciones para responder en la cancha, donde mostró toda su categoría, siendo clave en la clasificación a octavos de Libertadores con un golazo de cabeza vs Alianza Lima.

Posteriormente, absorbió toda la presión en la llave contra River Plate en los cuartos de final, siendo figura en ambos partidos, aunque esto no le bastó a los albos para seguir avanzando en la copa, por lo cual el foco ahora tomaba otra dirección: el Campeonato Nacional.

En la recta final del certamen, el Cacique tuvo una arremetida fenomenal ganando 13 de los 15 partidos de la segunda rueda. ¿La figura? Arturo Vidal, quien convirtió el gol del empate frente a Deportes Copiapó en el partido que le dio el título a los de Macul.

Este gran momento, y pese a las duras críticas que realizó hacia el entrenador de La Roja por no convocarlo, Ricardo Gareca lo llamó de emergencia para la última doble fecha eliminatoria del año. El histórico mediocampista de la Generación Dorada no defraudó y como capitán le dio un nuevo aire a la Selección Chilena, que consiguió sus primeros puntos en la era Gareca. Un empate contra Perú 0-0 como visitante y una contundente victoria por 4-2 frente a Venezuela dejó en un escenario más tranquilo al Equipo de Todos, que ahora deberá seguir sumando para mantener la ilusión de asistir a un nuevo mundial después de 12 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes