
Una de las grandes promesas del tenis mundial, Diego Dedura-Palomero, hizo historia este martes al convertirse en el primer jugador del 2008 en obtener un triunfo en un torneo ATP.
El joven de 17 años debutó con un triunfo en el cuadro principal del ATP 500 de Múnich, al cual ingresó como lucky loser después de caer en la qualy. Gracias a las bajas de otros jugadores, Diego pudo seguir en competencia y venció a ni más ni menos que a un ex top 10: Denis Shapovalov (29°), a quien lo superó por 7-6 (2), 3-0 y retiro del canadiense.
Actualmente, el jugador alemán de origen chileno se ubica en el puesto 549° del ranking ATP. Tras esta notable victoria, subirá 173 lugares que le permitirán instalarse en el casillero 376° por el momento.
A pesar de que defiende la bandera alemana, Diego Dedura-Palomero aún podría jugar Copa Davis para Chile.
Quién es Diego Dedura-Palomero, el tenista alemán de origen chileno que hace historia en la ATP
Dedura-Palomero es zurdo y su mayor ídolo es Rafael Nadal. Su padre es chileno, hecho por el cual podría defender a nuestro país en la Copa Davis, aunque el escenario es complejo.
Pese a los intentos de la Federación de Chile para “repatriarlo”, las condiciones en Alemania y el apoyo de los patrocinadores han hecho que continúe jugando por el país europeo. De hecho, una de las condiciones de Adidas, su principal auspiciador, es que defienda la bandera de aquel país.
“Todo lo que ha obtenido es gracias al apoyo de la Federación (alemana) y el trabajo que hicimos acá”, dijo hace unos meses su padre, que también es su entrenador.
“Acá tenemos todas las alternativas para que se mueva por Europa (y) lamentablemente son condiciones que nunca vamos a tener en Chile ni en ningún lugar de Sudamérica”, expuso.
Pese a ello, mientras no debute con Alemania en dicho certamen, seguirá siendo elegible para representar a nuestro país en los próximos años.