Diez cifras y análisis que evidencian que la PSU "potencia la exclusión y no ofrece calidad"
Este año fueron 258.534 personas las que rindieron la prueba, siendo un 89% de los inscritos.
Como cada año, tras los resultados de la PSU comienza una ofensiva de comentarios y análisis respecto de nuestro sistema educativo desigual, manteniendo la distancia entre colegios públicos y privados.
Acá algunas cifras y comentarios respecto de la PSU:
1. El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, dijo que “el sistema actual potencia la exclusión y no ofrece la calidad que necesita el país para potenciar el talento” y que “no podemos desconocer que la prueba demuestra la inequidad del sistema escolar actual”.
2. Valle dijo que “se incorporó a partir de este año el reconocimiento al mérito académico, que premia a estudiantes en relación al ranking que obtienen en cada una de las regiones, más el resultado promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática”.
3. “Tenemos récord de inscritos este año y récord de participación”, dijo la directora del Demre, María Leonor Varas, respecto del número de personas que dieron la PSU.
4. En total, fueron 258.534 personas las que rindieron la prueba este año, siendo un 89% de los inscritos.
5. Durante el desayuno con los puntajes nacionales, la Presidenta Michelle Bachelet comentó que “otra brecha clara es que 43 son mujeres y 116 son hombres. Es un tema que conversamos con ellos”.
6. “Abrir mayores oportunidades en la educación superior es una tarea país y creo que es bueno que vayamos mejorando las condiciones de acceso a educación de calidad”, dijo la Mandataria.
7. El investigador de Educación 2020 Mathias Gómez asegura que “la PSU no mide la educación que recibiste sólo en tu colegio, sino que refleja el contexto en el que creciste”.
8. Los colegios particulares pagados siempre obtienen los puntajes promedios más altos, explica Gómez. Por ejemplo, en Lenguaje: municipal (471), subvencionado (502) y privado (591). En Matemática es 468, 501 y 608 puntos promedio, respectivamente.
9. Ciertas áreas profesionales se feminizan y otras se masculinizan: en pedagogía básica y enfermería la tasa de mujeres supera el 80%, mientras que en ingeniería mecánica y electrónica, los hombres son más del 90%.
10. En 2016, el 100% de los puntajes nacionales proviene de colegios científico humanistas. Para corregir este sesgo la prueba de ciencias comenzó a incluir un módulo técnico profesional.