Secciones
Educación

Alumnas del liceo Carmela Carvajal se toman el Instituto Nacional

La ocupación se da a un día de que una trabajadora de nacionalidad haitiana denunciara ser víctima de abuso sexual por parte de un alumno. 

Cerca de 100 alumnas del liceo Carmela Carvajal se tomaron el Instituto Nacional este mediodía, acusando prácticas machistas por parte de profesores y alumnos. La ocupación se da a un día de que se conociera que una trabajadora de nacionalidad haitiana denunció ser víctima de abuso sexual por parte de un alumno. 

La Dirección de Educación de Santiago dio a conocer un comunicado donde explica que el incidente ocurrió el miércoles 9 de mayo a las 20:30 horas: “De acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, el hecho habría sido llevado a cabo por un alumno del establecimiento, quien la habría abrazado por detrás de manera sorpresiva y brusca, mientras ella realizaba sus labores de aseo. De la misma forma, la víctima no ha podido identificar a un responsable, al no haber podido ver el rostro del alumno”.

Asimismo, durante la tarde del jueves 11 de mayo, un grupo de alumnas de los liceos Javiera Carrera, Carmela Carvajal y Tajamar -establecimientos sólo de mujeres- llegaron y bloquearon las puertas del Instituto Nacional, plantel emblemático de hombres.

Esta situación se dio como respuesta a  la existencia de un polerón de cuarto medio con un mensaje machista. La vestimenta en cuestión dice “Quien fuera bisectriz para partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro“, el que finalmente fue dejado de usar por los estudiantes a raíz de la polémica.

Previamente, los alumnos del establecimiento ya habían sido cuestionados por una “parodia” de la violación ocurrida en España por el denominado caso “Manada”. A través de una historia de Instagram, un alumno caracterizado de mujer se veía siendo atacado por otros estudiantes, simulando lo sufrido por una mujer en el ataque sexual ocurrido en la fiesta de San Fermín.



El heredero del último caudillo del norte: PPD busca asegurar sucesión de Jorge Soria en Tarapacá con Gonzalo Prieto

El heredero del último caudillo del norte: PPD busca asegurar sucesión de Jorge Soria en Tarapacá con Gonzalo Prieto

En entrevista con EL DÍNAMO, el elegido por Soria para ser su sucesor en el Senado habla de sus opciones en la elección por Tarapacá, el legado que deja el “Choro” y apunta contra su compañero de lista, Hugo Gutiérrez (PC): “Él representa bastante bien lo que le estoy diciendo: un liderazgo que desune frente a otros que unimos a la región”.

Daniel Lillo




Plásticos sin acuerdo (y sin excusas): la ambición como punto de no retorno

Plásticos sin acuerdo (y sin excusas): la ambición como punto de no retorno

La High Ambition Coalition (HAC), o el Nice Call for an Ambitious Treaty, que suman cerca de un centenar de países, ha declarado un mínimo claro: tratar todo el ciclo de vida del plástico; enfrentar consumo y producción insostenibles; fijar medidas globales sobre productos y químicos en productos; permitir que el tratado evolucione con mecanismos de decisión eficaces (como un futuro proceso COP); y asegurar financiamiento acorde al desafío.

{title} Gonzalo Muñoz y Daniel Vercelli