Educación técnica: estudio revela subrepresentación de las mujeres en carreras “masculinas”
Un 62% de las alumnas declara que deberán esforzarse más que sus pares hombres para alcanzar sus metas laborales.
Durante el Seminario “Técnicos; la columna vertebral que la industria necesita”, organizado por Fundación WorldSkills Chile, se confirmó que la educación técnico profesional en Chile sigue teniendo problemas de género.
Durante la instancia se presentó el Estudio “Esto no es para ustedes: Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico-profesionales tradicionalmente masculinas”, desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado en alianza con la Universidad de Concepción y financiado por Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide) del Mineduc.
La investigación develó que, pese al relativo balance de género (48% mujeres versus 52% hombres) en la matrícula total de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), las estudiantes mujeres están subrepresentadas en gran parte de las especialidades de la rama industrial, como metalmecánica, electricidad, construcción y telecomunicaciones, carreras de mayores ingresos.
Otro aspecto que representa un punto de tensión, tanto para los establecimientos como para las propias estudiantes, es la práctica laboral en empresas de rubros asociados a especialidades tradicionalmente masculinas.
En esa línea, los establecimientos deben realizar esfuerzos extras por conseguir práctica para sus estudiantes y éstas, una vez que son ubicadas en las empresas, frecuentemente son asignadas a tareas que no son propias de la especialidad, “situación que es percibida por las estudiantes como un anticipo de las dificultades que deberán enfrentar en el mercado laboral”, explica Paola Sevilla, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, a cargo del estudio.
Un 62% de las alumnas encuestadas declara que deberán esforzarse más que sus pares masculinos egresados de las mismas especialidades para alcanzar sus metas laborales (elevándose este porcentaje a un 71% en el caso particular de Mecánica Automotriz). Junto a ello, un 30% cree que terminará realizando tareas distintas y de poco valor en el rubro, y un 43% cree que las mujeres no son bien vistas en empresas del área industrial.
Al respecto, Arsenio Fernández, presidente de Fundación WorldSkills Chile, organización dedicada a elevar los estándares de la educación técnico-profesional en el país, aseguró que “es necesario un esfuerzo de distintos actores, como la educación técnica de nivel medio y superior, el Estado y la empresa para ir rompiendo las barreras culturales que hoy existen en Chile y que discriminan a las mujeres”.
“En nuestra organización nos preocupamos por promover la participación de las mujeres en las Olimpíadas Nacionales de Habilidades Técnicas, particularmente en aquellas especialidades de carácter industrial. El año pasado una alumna del Liceo Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa destacó en la competencia de Soldadura, área en la que predominantemente se desenvuelven hombres”, agregó.
En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que el Mineduc “se encuentra tenazmente trabajando en mejorar la articulación que debe existir entre la educación y las necesidades del país representadas a través del sector productivo y una mejor articulación entre lo que ocurre en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP)”.