Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2019

¿Vas a rendir la PSU? Conoce las plataformas online que te permiten prepararla de manera gratuita

Hasta 3 millones de pesos pueden llegar a gastar algunos apoderados en la preparación de sus hijos. Pero gracias a diversas iniciativas digitales, este proceso se puede hacer ahora a costo cero.

Por Redacción EL DÍNAMO
PSU
Compartir

Preuniversitarios presenciales, profesores particulares o plataformas online pagadas son algunas de las herramientas en las que los apoderados desembolsan dinero con la ilusión de que sus hijos rindan una buena PSU.  Sin embargo, a estas alternativas se suman otras plataformas e instancias de preparación gratuitas.

Además del DEMRE, que cada cierto tiempo realiza ensayos a nivel nacional totalmente gratuitos e incluso pone a disposición pruebas antiguas en su sitio web, existen al menos 10 plataformas digitales de buena calidad que se pueden utilizar de forma gratuita. Una de ellas es Puntaje Nacional, que lleva algunos años apoyando a miles de estudiantes a dar una prueba de calidad.

“Es un programa, curso, y preuniversitario 100% gratuito para preparar la PSU, con clases en vivo a lo largo de todo el año, de todas las materias, ensayos ilimitados que ofrecemos a todos los estudiantes de Chile, entregando la posibilidad de estudiar lo que necesiten, a su tiempo, en cualquier lugar y de manera totalmente gratuita”, detalló Cristóbal Soto, gerente de este proyecto.

Por otro lado, existen algunas entidades universitarias que ofrecen preuniversitarios, cursos o ensayos totalmente gratuitos que cualquier estudiante puede utilizar para practicar. Este es el caso de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello, donde sólo es necesario registrarse en www.preunab.cl para acceder a cerca de 100 clases sobre las distintas materias.

A través de esta web, por ejemplo, se pueden realizar casi una decena de ensayos y ejercitar los contenidos a través de más de 50 preguntas, los que se pueden rendir cuántas veces se desee y después cotejar las respuestas correctas.

Disciplina individual

El uso de estas herramientas para preparar la PSU siempre va a implicar una cierta disciplina por parte del alumno, dado que al no tener una persona que lo está vigilando será más independiente.

Por lo mismo, desde Puntaje Nacional, aconsejan que “lo más importante es ser consistente y establecer metas aunque no sean muy grandes, por ejemplo, responder 10 preguntas de cada materia todos los días o llevar un calendario y anotar las fechas de las clases en vivo. Si se es consistente con estas metas, luego se pueden ir aumentando a medidas que nos acercamos a la prueba.”

Uno de los grandes objetivos de estas iniciativas gratuitas para la preparación de la PSU es tratar reducir la brecha socioeconómica que hasta el año 2018 fue considerablemente grande.“Aunque se nos hace muy difícil medir si hemos reducido o no la brecha, nuestros números muestran que una gran cantidad de estudiantes utilizan nuestras herramientas para acompañarse en su camino a dar la PSU y más del 60% de nuestros alumnos estudian en colegios con alto índice de vulnerabilidad, lo que nos muestra que estamos brindando oportunidad a niños de colegios que no tienen las mismas opciones que otros”, señaló Soto.

Además, el representante de Puntaje Nacional afirmó que “cada año tenemos cerca de 180 mil usuarios nuevos, lo que equivale a cerca del 60% de los estudiantes que rinden PSU, Nosotros medimos que los alumnos que hacen ensayos de marzo a noviembre suben entre esos dos meses 150 puntos en promedio en matemática y lenguaje”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU#Puntaje nacional#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación