Lanzan página web con contenidos sobre los principios de la crianza respetuosa
A través del nuevo sitio, las familias podrán acceder a material referente a acciones simples, pero que impactan positivamente en los niños, y que se basan en promover el amor, la comunicación y la comprensión.
La Subsecretaría de Educación Parvularia, junto a Fundación Chile, lanzaron la página web 5 Principios. Se trata de una iniciativa inspirada en la exitosa experiencia de The Boston Basics de la Universidad de Harvard, y cuyo objetivo es socializar la importancia de una crianza respetuosa bajo tres pilares: amor, comunicación y comprensión, los cuales cobran especial relevancia en el actual contexto de crisis y cuarentena en los hogares.
“Uno de los ejes de la Subsecretaría es apoyar y fortalecer el rol de la familia y cuidadores principales de niños y niñas. Y con esta iniciativa buscamos llegar a los hogares con información clara, sencilla, concreta pero muy potente para resguardar las oportunidades de desarrollo y aprendizaje en un ambiente cálido, de confort, de desafíos y también de expectativas. Nuestro foco es dar a conocer estos principios a toda la sociedad, porque preocuparnos de nuestros niños, no sólo es responsabilidad de la familia. Como sociedad tenemos que impulsar, promover y motivar a que todos quienes interactúan con niñas y niños pequeños, tengan presente los 5 principios”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
Específicamente, los 5 principios son: dale todo el amor; háblale, cántale y señálale las cosas; cuenta, agrupa y compárale las cosas; exploren mediante el movimiento y el juego; y lean y comenten cuentos.
En esta nueva plataforma web, las familias podrán encontrar recursos y orientaciones para posibilitar interacciones de calidad con niños y niñas, videos explicativos, consejos prácticos, entre otros materiales que serán de utilidad para el trabajo de los equipos educativos con las familias.
“Hemos puesto al servicio de esta iniciativa toda nuestra experiencia en los ámbitos de desarrollo humano y trayectoria educativa, sobre todo con el convencimiento que relaciones adecuadas en la primera infancia; buen trato, buenos estímulos, la consideración de niños y niñas como sujetos, impactarán en su desarrollo, dándoles mayor confianza, interés y efectividad cuando se enfrenten a la etapa escolar”, destacó Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.
“Creemos que un factor central en las sociedades que quieren alcanzar cuotas más altas de equidad, es contar con programas como éste, que promueven formas sencillas para potenciar las habilidades básicas en la primera infancia”, agregó Araneda.
Cabe mencionar que los 5 principios buscan promover el desarrollo cognitivo, pero también socioemocional de niños y niñas, a través de acciones simples que pueden realizar los adultos que son parte de su entorno. La evidencia científica muestra que este tipo de apoyo tiene resultados positivos en planos como la autoestima, convivencia, salud, proyectos de vida personal, entre otros, y tanto en el presente como futuro de las niñas y niños.