Cámara aprueba proyecto que incrementa subvenciones y amplía cobertura de jardines infantiles
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite constitucional, ahora volverá a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para continuar su desarrollo legislativo.
Por 70 votos a favor, 61 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la Educación Parvularia.
“Queremos destacar la aprobación en general del proyecto de ley que establece una subvención para los jardines infantiles. Este es un proyecto de ley iniciado en un mensaje del Presidente de la República, que busca mejorar la cobertura y la calidad de la educación parvularia, y que incorpora elementos de equidad en ese sector que son fundamentales. Son del orden de 125 mil millones de pesos al año los que incorporan en régimen en este proyecto que ha sido aprobado en general, cuestión que nos parece muy importante y agradecemos a los diputados y diputadas que han permitido que este proyecto tan importante para los niños de Chile siga su tramitación”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, que siguió la votación en la Cámara, acompañado por la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
El proyecto, entre sus principales aspectos, crea un sistema de cuatro subvenciones complementarias: Subvención base; Subvención de Ruralidad (que compensa a establecimientos que por estar ubicados en sectores rurales tienen baja matrícula); Subvención de Vulnerabilidad (para los párvulos de hogares de menores ingresos, utilizando criterio párvulos prioritarios y preferentes), y Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Educación Parvularia (para los párvulos que presentan una discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor).
Respecto a los recursos, en un régimen de jornada completa contempla un monto por niño de $223.318, el cual con las subvenciones complementarias puede aumentar hasta $300.000 aproximadamente. Los establecimientos que pueden postular son Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), jardines públicos o privados que impartan exclusivamente educación parvularia, y establecimientos escolares que impartan niveles de educación parvularia (a partir del cuarto año de vigencia de la ley). Los Jardines JUNJI e Integra mantienen su forma de financiamiento.
Actualmente, el 48% de los niños de entre 2 y 4 años asiste a la educación parvularia. En tanto, el 52% de los niños de edad no asiste al jardín, lo que equivale a unos 250 mil infantes.
Con este respaldo, la iniciativa, que se encuentra en su primer trámite constitucional, ahora volverá a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para continuar su desarrollo legislativo.