Escolares chilenos disminuyen el consumo de marihuana, pero aumentan la embriaguez
El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de 2019 confirmó las tendencias que se han registrado en los últimos años en alumnos de 8° básico a 4° medio.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó durante este martes los resultados del 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de 2019, el que detectó una baja en el consumo de alcohol y marihuana en la población escolar entre 8° básico y 4° medio.
Durante la presentación del análisis, que fue entregado por el director nacional de Senda, Carlos Charme, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se entregó un balance general sobre el consumo de diversas sustancias en niños y adolescentes.
En lo concreto, desde 2001 hasta 2019 se mantuvo una tendencia a la baja en la cantidad de estudiantes que dice haber consumido alcohol o tabaco. La disminución más pronunciada es en el tabaco, donde se registró un descenso del 76% entre 2009 hasta ahora.
En cuanto a la marihuana, la cifra descendió de 30,9% a 26,8% en comparación a 2017, quedando por debajo de la marca de 2013 (30,6%), año en que el indicador se disparó.
El aspecto negativo está relacionado con la cantidad del consumo, especialmente en el alcohol. El porcentaje de estudiantes que declaran embriagarse -que se definió como el consumo de cinco o más tragos en al menos una ocasión- subió de un 61,7% a un 64%. Es decir, tres de cada cinco estudiantes.
Otro aspecto preocupante es que los escolares chilenos están en el Top 1 del consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica en América.