
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó durante este martes los resultados del 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de 2019, el que detectó una baja en el consumo de alcohol y marihuana en la población escolar entre 8° básico y 4° medio.
Durante la presentación del análisis, que fue entregado por el director nacional de Senda, Carlos Charme, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se entregó un balance general sobre el consumo de diversas sustancias en niños y adolescentes.
En lo concreto, desde 2001 hasta 2019 se mantuvo una tendencia a la baja en la cantidad de estudiantes que dice haber consumido alcohol o tabaco. La disminución más pronunciada es en el tabaco, donde se registró un descenso del 76% entre 2009 hasta ahora.

La evolución en la prevalencia del consumo de alcohol y drogas. Gráfico: Senda.
En cuanto a la marihuana, la cifra descendió de 30,9% a 26,8% en comparación a 2017, quedando por debajo de la marca de 2013 (30,6%), año en que el indicador se disparó.
El aspecto negativo está relacionado con la cantidad del consumo, especialmente en el alcohol. El porcentaje de estudiantes que declaran embriagarse -que se definió como el consumo de cinco o más tragos en al menos una ocasión- subió de un 61,7% a un 64%. Es decir, tres de cada cinco estudiantes.
Otro aspecto preocupante es que los escolares chilenos están en el Top 1 del consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica en América.

Los indicadores de consumo de sustancia en alumnos entre 8° básico y 4° medio. Gráfico: Senda.