Niños aumentaron un 76% su uso de las redes sociales durante 2020
La pandemia llevó a que plataformas como Fortnite, Roblox y TikTok incrementaran su uso, al igual que las aplicaciones de educación.
La pandemia de COVID-19 hizo que el uso de redes sociales en niños de entre 4 y 15 años aumentara en un 76%, mientras que el requerimiento de aplicaciones de educación subió un 54%, según un estudio internacional.
Los niños han pasado durante el año pasado un 23% más de tiempo usando aplicaciones de videojuegos, un 25% en plataformas de video en línea, 49% más en aplicaciones de comunicación, un 54% en apps de educación y un 76% en redes sociales.
Estos datos se desprendieron de un estudio a 100.000 familias de España, Estados Unidos y Reino Unido con hijos de entre 4 y 15 años realizado por la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio.
En su informe anual sobre los hábitos digitales de los menores de edad, la plataforma consideró que los jóvenes están “más conectados que nunca”, y que las restricciones sanitarias fruto de la pandemia de COVID-19 provocaron que “sus actividades, desde las clases al juego, la socialización e incluso la actividad física, pasaron a desarrollarse a través de internet”.
Entre las redes sociales, Instagram cayó un 43%, quedando por detrás de Facebook en popularidad, pero su uso de 44 minutos diarios superó los 17 que le dedicaron a la segunda.
Otra red social como TikTok lidera la escala de uso con 75 minutos diarios, y los niños la han usado un 97% más que en 2019.
El crecimiento de más de un 50% en el uso de aplicaciones de educación confirmó a España como el país donde más repunte porcentual existió de los países estudiados, con una media de 17 minutos diarios.
WhatsApp sigue siendo la aplicación de comunicación más popular, pero los niños dedicaron a Zoom un 56% más de tiempo que a la aplicación de mensajería con unos 50 minutos al día. Asimismo, Discord aumentó su popularidad entre los niños un 92% el año pasado.
El liderazgo de las principales plataformas de video online se estrecha, dado que Twitch aumentó 150 puntos porcentuales su uso y se posiciona como la tercera, detrás de YouTube y Netflix y con casi un 50% más de tiempo más que Disney Plus. Netflix repuntó un 14% en Reino Unido y un 21% en España.
A nivel mundial, Roblox es el videojuego más popular entre este sector de población y creció un 35% el año pasado, pero Fornite es el que les mantiene sentados más tiempo delante de la pantalla, con 98 minutos diarios, aunque en España el líder es Roblox con 86 minutos, por delante de Brawl Stars (40 minutos).