Las propuestas para una “nueva presencialidad” en la educación presentadas por el Gobierno
Las autoridades dieron a conocer los resultados de un diálogo con más de 120 organizaciones de la educación, que entregaron algunas ideas que servirían como insumo para los cambios en el plan Paso a Paso.
El Gobierno presentó durante este sábado los resultados de las Jornadas de Escucha Ciudadana de Educación y Pandemia, en donde más de 120 organizaciones entregaron sus propuestas para el establecimiento de una “nueva presencialidad” que permita el retorno seguro de los alumnos a las aulas en medio de la pandemia de COVID-19.
En total, el Ejecutivo recibió las sugerencias de diversos actores de la sociedad civil, apoderados, directores de establecimientos educacionales, sostenedores, alcaldes y profesores, quienes entregaron ideas que fueron sistematizadas y que serán parte del análisis para un posible cambio al plan Paso a Paso.
Entre los temas de preocupación manifestados por las organizaciones están las consecuencias en el desarrollo de los aprendizajes y el aumento de las brechas educativas, los problemas de conectividad existentes por situación socioeconómica y zona de residencia, y la reconstrucción de confianza con las comunidades educativas para mitigar las sensaciones de temor y desprotección, entre otros.
“El proceso de escucha activa y diálogo que llevamos a cabo, con más de 120 organizaciones vinculadas al sector educativo, es una contribución a la conversación que nuestro país debe mantener en torno a lo relevante que es la educación, siempre, y particularmente en este contexto de pandemia. Fundamentalmente, avanzar hacia una nueva presencialidad, que dialoga con las necesidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, a través de acuerdos transversales que signifiquen la máxima coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo y el gobierno, poniendo como prioridad el bienestar de nuestros niños y jóvenes”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó que “quienes son docentes, transportistas, emprendedores, etc., también somos papás, mamás, hijos, hijas y nietos, en esto tiene que haber un aspecto transversal. Lamentablemente hay algunos que se quieren restar incluso del diálogo, pero la mayor parte de la ciudadanía está abierta en ello, en que tengamos acuerdos en aquellas cosas que son fundamentales para nuestro país, como por ejemplo, la educación”.
“Sabemos que el trabajo de aula es absolutamente insustituible, algo que ha reconocido la ONU, la Unicef, distintos organismos internacionales y nacionales expertos en educación”, añadió.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que el trabajo sistematizado será uno de los insumos que se usarán para las modificaciones al plan de desconfinamiento, las que se presentarán próximamente.
Propuestas para la “nueva presencialidad”
Según las ideas de las organizaciones, las que fueron sistematizadas y presentadas por el Gobierno, el retorno a clases presenciales debe avanzar considerando elementos claves para la reconstrucción de las confianzas como la seguridad, estabilidad y empatía.
Todo esto fue resumido en seis grandes puntos, los que contienen diversas acciones necesarias para concretar las actividades en el aula.
- Comunicación efectiva: Aumentar la motivación de hogares a asistir a establecimientos educacionales por parte del Gobierno, con foco en las personas y los establecimientos educacionales.
- Nueva presencialidad: Avanzar hacia una nueva presencialidad que dialoga con las clases remotas, asegurando la apertura continua de los establecimientos educacionales. Existe amplio consenso en que los establecimientos educacionales se mantengan abiertos independiente de las fases del plan Paso a Paso. Aquello incluye la flexibilidad para el funcionamiento híbrido y la integración de los apoderados en las decisiones.
- Medidas sanitarias y de transporte: Asegurar un entorno físico adecuado en favor de la presencialidad. Realizar modificaciones que permitan un transporte seguro entre hogares y establecimientos educacionales. Entre las modificaciones sugeridas se mencionan modificación de horarios de clases, sistema de turnos, subvenciones, priorización de la educación por sobre otras actividades para el uso del transporte público.
- Asegurar recursos en un contexto adverso: La propuesta pidió fexibilizar el uso de recursos como por ejemplo el sistema de subvención (SEP), el servicio de alimentación de JUNAEB, con foco en establecimientos rurales.
- Aumentar el apoyo psicológico y pedagógico a las comunidades educativas.
- Alcanzar acuerdos transversales y coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo. Por ejemplo, un acuerdo político amplio que priorice a niñas, niños y adolescentes, y que busque estrategias para abordar la diversidad de necesidades.