Cámara de Diputados solicita el retorno gradual y seguro a clases presenciales
Además, se llama a incentivar la participación de padres y apoderados en la comunidad escolar y extender las subvenciones a los niveles de la educación parvularia.
La Sala de la Cámara aprobó la resolución que solicita al Presidente de la República adoptar las medidas necesarias para promover el retorno gradual y seguro a clases presenciales en los diversos establecimientos educacionales del país, tanto públicos como privados.
Además, se llama a incentivar la participación de padres y apoderados en la comunidad escolar y extender las subvenciones a los niveles de la educación parvularia.
El texto, que contó con 60 votos a favor, 23 en contra y 35 abstenciones, explica que la pandemia obligó a todos los países a adecuar rápidamente sus políticas educacionales con el fin de compatibilizar el cuidado y la prevención sanitaria de los estudiantes, profesores, padres y apoderados, por una parte, con la continuidad de los estudios en sus diversos niveles, por otra.
Agrega que, en marzo 2020, se suspendieron las clases presenciales a nivel nacional como consecuencia de la situación sanitaria vivida en Chile. Desde ese momento, el Ministerio de Educación reaccionó de inmediato con el fin de entregar todas las condiciones que permitieran el aprendizaje a distancia.
Asimismo, se sostiene que las autoridades del Ministerio se han preocupado de acompañar a las comunidades educativas y apoyarlas para retornar a clases de manera segura, flexible y gradual, tomando en consideración las condiciones sanitarias del momento.
Se explica que las clases mediante plataformas telemáticas o a distancia han servido para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio de la pandemia, pero la evidencia empírica muestra que no son capaces de sustituir a las clases presenciales.
Finalmente, también requirieron ayudar a los jardines privados o particulares que se han visto golpeados por los efectos de la pandemia del Covid-19 y permitirles que puedan acceder a las subvenciones del Estado.
En ese sentido, pidieron incorporar al proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, ya despachado por la Cámara y en trámite en el Senado, agregar a los establecimientos que no cuentan aún con reconocimiento oficial, pero que sí tienen la respectiva autorización de funcionamiento, de forma que ellos también puedan acceder a las subvenciones.