Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

95% de las instituciones de educación superior estableció planes para volver a las actividades presenciales

La Superintendencia de Educación Superior entregó un balance preliminar de su plan de fiscalización, que revisó el funcionamiento de universidades, IP y CFT en la pandemia.

Por Sebastián Dote
educación superior presenciales 116 instituciones entregaron la información requerida por la SES. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Educación Superior (SES) entregó los resultados preliminares de su segundo plan de fiscalización sobre la prestación de servicios educativos durante la pandemia de COVID-19, lo que incluye los avances a la hora de planificar el retorno a clases presenciales.

El plan, que comenzó el 15 de julio, ha recibido la información de 116 casas de estudios (46 CFT, 32 IP y 38 universidades), lo que representa un 86% de las instituciones de educación superior del país, concentrando a 1.114.885 estudiantes de pre y postgrado, y alcanzando el 95% de la matrícula total del sistema.

“El objetivo de este segundo plan, que desarrollaremos durante todo el segundo semestre, apunta a fiscalizar que las universidades, los institutos profesionales y centros de formación técnica del país que originalmente han convenido con sus estudiantes clases presenciales retornen progresivamente a dicha modalidad, en la medida que las condiciones sanitarias establecidas en el Plan Paso a Paso lo permitan”, comentó el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés.

La autoridad agregó que “una vez procesada la información solicitada a todas las instituciones de educación superior, y además de las actualizaciones periódicas que éstas deberán realizar, la Superintendencia iniciará acciones de fiscalización a las casas de estudios en aquellos casos en que se requiera contar con mayores antecedentes respecto a las materias del plan o cuando se tome conocimiento de reclamos y denuncias presentados por parte de las comunidades educativas”.

Balance de 2020 y el primer semestre de 2021

El reporte abordó la situación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el cierre de su año académico 2020, el que estuvo marcado por las extensas cuarentenas y la suspensión de clases presenciales. En este sentido, la fiscalización encontró que aún hay instituciones que tienen actividades pendientes desde el año pasado.

En promedio, el 96,5% de las asignaturas teóricas fueron finalizadas, mientras que aquellas actividades que por su naturaleza requieren ser más prácticas, existe un mayor retraso. En esa línea, se advierte que, en promedio, en el caso de los campos clínicos el 54,2% de las actividades correspondiente al 2020 se encuentran postergadas o en desarrollo, esto en gran medida condicionado por las restricciones que la autoridad sanitaria estableció para el funcionamiento de los centros de salud. En tanto, los procesos de titulación, finalización de carreras o exámenes de grado, fue otra de las actividades afectadas, producto de lo cual muestran un 51,1% de cumplimiento como promedio.

En cuanto al primer semestre de 2021, las casas de estudios planificaron la entrega del servicio educativo de acuerdo a tres modalidades complementarias (presencial-online-mixta). En el caso de las asignaturas teóricas, el 85,5% se entrega a través de manera online; 14,3% de forma mixta (alternancia de presencialidad con clases de distancia), mientras que el formato presencial avanza en las asignaturas prácticas (13,6%).

Por la asistencia de alumnos, un 76,3% de las instituciones registró una presencialidad inferior al 20% y ninguna de las universidades consideradas en este primer análisis reportó una asistencia superior al 80%.

Planes para el segundo semestre

La SES también revisó los plantes de las Instituciones de Educación Superior para el retorno a clases presenciales. En este aspecto, el 94,7% (107 instituciones)  informó haber establecido mecanismos que permitan la realización de actividades académicas conforme al Plan Paso a Paso, considerando aforos, horarios, eventuales cambios de fases, etc.

Un 69% (78) de las casas de estudios planificó actividades recuperativas de carácter práctico; un 59,3% (67) adecuaciones curriculares conforme al ajuste de modalidad en que se implementarán los programas académicos; y un 90,3% (102) medidas para la realización de los Procesos de Titulación, Proyectos de Grado o Finalización de carrera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación