Programas Advance: la otra vía para cumplir el sueño de ser profesor
Más allá de la postulación a través del Sistema Único de Admisión, existen otras instancias para ingresar y estudiar Pedagogía, tal como la que ofrecen los programas Advance, orientados a quienes ya cuentan con una carrera y experiencia profesional.
Según un estudio de Elige Educar, el déficit de profesores en Chile alcanzaría más de 32 mil en 2025, una cifra preocupante si se considera que, en promedio, un docente tiene la misión de formar a cerca 5 mil personas durante su trayectoria laboral.
En vista de ello, y con el fin de brindar todas las facilidades a quienes quieran optar por Pedagogía e incrementar a su vez el número de matrículas en esta área, se han puesto ha disposición de los estudiantes una serie de incentivos y beneficios, tal como la Beca Vocación de Profesor, dirigida a aquellos que obtuvieron más de 600 puntos promedio en la Prueba de Transición (PDT) y que ingresen al año siguiente de terminar la enseñanza media, o desde 580 puntos si el alumno fue parte del 10% con mejor rendimiento escolar dentro de un colegio municipal, particular subvencionado o de admisión delegada. En este caso, la beca financia la matrícula y el arancel anual de la carrera.
Pero, más allá de las opciones orientadas a quienes recién egresaron del colegio, dieron la PDT y postularon a través del Sistema Único de Admisión a las universidades (que tiene 45 planteles adscritos), también existen beneficios y programas que fueron diseñados para aquellos que, pese a haber estudiado otra carrera, sienten el llamado de la docencia y quieren cursar una Pedagogía, destacándose en esa línea los denominados “Programas Advance”.
Las diferentes alternativas
La oferta en cuanto a programas desarrollados para aquellos que ya cuentan con una carrera y experiencia profesional previa es amplia, encontrándose, por ejemplo, los programas ejecutivos para profesionales de la Universidad Central, que incluye Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales; el Programa de Pedagogía Media para Licenciados de la Universidad de Los Andes; y los de Formación Pedagógica de la Universidad San Sebastián (USS).
En el caso de esta última, la Facultad de Ciencias de la Educación dispone de dos programas en modalidad Advance que otorgan el título de profesor, siendo estos: Pedagogía en Educación Diferencial Advance y Formación Pedagógica para Licenciados y/o Profesionales en Matemática Advance.
Específicamente, el Programa de Pedagogía en Educación Diferencial Advance está dirigido a psicopedagogos y contempla tres líneas de formación: fundamentos pedagógicos, práctica y el área de acción profesional.
Para ser parte de esta instancia formativa que tiene una duración de dos años, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: haber cursado cuatro años de estudio o un programa de 3.200 horas pedagógicas aprobadas, acreditar experiencia laboral en esta área y, por supuesto, contar con título profesional de psicopedagogo.
Mientras que el Programa de Formación Pedagógica para Licenciados y/o Profesionales en el área de Matemática “está orientado a aquellos profesionales que han desarrollado una vocación tardía por la docencia o que su trayectoria profesional los ha vinculado con la Pedagogía en Matemática y que requieren regularizar su estatus laboral”, explicó Yocelyn Parra, directora del Departamento de Matemática y Estadística de la sede Santiago de la USS, a EL DÍNAMO
“Así, el Programa de Formación Pedagógica está dirigido a titulados o graduados de carreras de Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación que sean afines a la matemática y/o estadística y que permitan asegurar los conocimientos disciplinares matemáticos de base para el acceso al programa”, agregó Parra.
Además de contar con un título profesional o grado de licenciado, los interesados deben haber cursado, así como también certificar, al menos 36 créditos o seis cursos asociados a las asignaturas de matemática y/o estadística de nivel superior (acorde a los Estándares Orientadores para la Formación de Profesores de Enseñanza Media en Matemática).
Se trata de un programa de carácter presencial y vespertino, el cual se divide en cuatro períodos trimestrales, cada uno de 13 semanas lectivas y con una duración total de 52 semanas. Y, en el marco de este 2022, están contemplados procesos de admisión en todos los trimestres, es decir, en marzo, junio, octubre y, por lo mismo, el proceso de postulación se extenderá a lo largo de todo el año.
“Cabe mencionar que todos los estudiantes que ingresen al Programa deberán rendir y aprobar una Evaluación de Conocimiento en Matemática que considera las distintas áreas temáticas declaradas en los Estándares de Formación Inicial para Docentes de Educación Media en Matemática vigentes. La aprobación de esta evaluación es requisito para la obtención del título profesional”, concluyó la directora del Departamento de Matemática y Estadística de dicha casa de estudios.