Marcel por condonación del CAE: “Tenemos que hacerlo de manera ordenada”
El ministro de Hacienda afirmó que se está trabajando en el mecanismo para avanzar con la medida, el que podría definirse en la discusión del Presupuesto 2023.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el Gobierno está trabajando en una fórmula para cumplir con la promesa de condonar la deuda del Crédito con Aval de Estado (CAE), advirtiendo que la medida se debe ejecutar con gradualidad y sustentabilidad financiera.
En una entrevista a radio Pauta, el jefe de la billetera fiscal explicó que la deuda vinculada al crédito estudiantil es “muy significativa”, ya que alcanza los 8 mil millones de dólares, cifra que crecería a 12 mil millones de dólares si se consideran otros préstamos vinculados a la educación superior.
“El espacio que tendríamos para el 2023 para mayores gastos dentro del Presupuesto es de algo más de 6 mil millones de dólares, o sea esto solo sería mayor que todo el espacio que tenemos en el Presupuesto del próximo año”, precisó.
Marcel añadió que “estamos claros que es un compromiso del Gobierno, pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no se haga a costa de otras prioridades de políticas que son muy importantes”.
En cuanto a los plazos para definir un mecanismo de condonación, el secretario de Estado comentó que “probablemente cuando empecemos a trabajar en el Presupuesto 2023 vamos a ir tomando ciertas definiciones”.
“Esto tiene que implementarse con cierta gradualidad y teniendo también su propio financiamiento, porque no es la idea que esto termine pagando un poblador o campesino. Esos recursos en parte vendrán de la reforma tributaria que presentaremos en un mes y medio más”, enfatizó.
La condonación del CAE volvió a tomarse la agenda luego que el presidente Gabriel Boric declarara que el beneficio iría para quienes “estén más al día” con la deuda y que la medida se iba a tomar de forma progresiva para generar “incentivos para continuar su pago”.
Las declaraciones del mandatario generaron confusión entre el propio oficialismo, en donde recordaron que la condonación universal fue una promesa de campaña del líder de Apruebo Dignidad.