Secciones
Educación

Cámara de Diputados interpelará al ministro de Educación el próximo 1 de agosto

El cuestionario temático contempla consultar sobre medidas y programas tendientes a enfrentar los hechos de violencia que han ocurrido al interior de establecimientos educacionales. 

Por 68 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la primera interpelación a un ministro de Estado del presente Gobierno.

La solicitud la formularon 52 diputadas y diputados y está dirigida al ministro del Educación, Marco Antonio Ávila. Conforme a lo informado, el acto se efectuará el 1 de agosto, a partir de las 16:00 hrs.

El cuestionario temático contempla consultar sobre medidas y programas tendientes a enfrentar los hechos de violencia que han ocurrido al interior de establecimientos educacionales. Igualmente, respecto de las sanciones que dichas conductas implican.

También se espera interrogar sobre acciones y fundamentos para adelantar y extender las vacaciones de invierno. Junto a ello, la definición de la cartera de proyectos de ley a impulsar.

Otro aspecto será la forma en la cual se implementará la condonación al Crédito con Aval del Estado, plazos y condiciones. Además, las políticas para abordar el aumento de la deserción escolar producto de la pandemia.

Otros aspectos a considerar en la interpelación serán la situación actual de los llamados “liceos emblemáticos”; la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación del año en curso, recursos y plan de ejecución; manifestar la postura como Gobierno respecto de las normas relativas a educación en el borrador de Nueva Constitución; entregar lineamientos generales y medidas ejecutadas y en análisis respecto de la prueba Simce.

A esto se suma explicitar programas y políticas del Ministerio de Educación planeadas, en estudio y en ejecución de este Gobierno, así como el análisis de los programas y políticas en materia de educación impulsadas por el Gobierno anterior.
 



Lecciones del domingo

Lecciones del domingo

La postulante de Chile Vamos, antes reina indiscutida en las encuestas, viene cayendo sostenidamente en los sondeos. Y aunque a su comando le dé por criticar la metodología, de poco sirve la negación o intentar tapar el sol con un dedo. Mejor ver la realidad. Y en esa pasada, copiar lo que funciona y descartar lo que no.

{title} María José O'Shea