Elige Educar: más de un 10% de profesores renunció tras primer año de trabajo
La investigación mostró el impacto de la deserción y rotación docente en el sistema educativo, generando efectos tanto económicos como pedagógicos.
El programa Elige Educar presentó los resultados de una investigación que mostró el impacto de la deserción y rotación de profesores en el sistema educativo, que evidenció que un 10,7% de los docentes ha desertado luego de su primer año trabajando.
El estudio, que se desarrolló gracias a información censal de docentes chilenos entre 2004 y 2021, mostró los mostró el impacto de las constantes salidas de profesionales desde los establecimientos, revelando sus diferentes costos, tanto económicos como de experiencia contextual y pedagógica, impactando en el aprendizaje de los estudiantes.
La directora de la investigación de Elige Educar, Constanza Gómez, afirmó que “es fundamental poner el foco en la retención de estos profesores y profesoras, considerando que quienes hoy se encuentran en su primer año de ejercicio tuvieron alta probabilidad de realizar sus últimos años de formación universitaria y sus prácticas de manera remota”.
La experta comentó que los maestros que se formaron con clases virtuales “tienen menos experiencia en ese formato de clases (presencial) y están insertos en un contexto educativo que presenta brechas de aprendizaje y desafíos de convivencia escolar”.
“Actualmente se están enfrentando a un trabajo presencial, teniendo menos experiencia en ese formato de clases y están insertos en un contexto educativo que presenta brechas de aprendizaje y desafíos de convivencia escolar. En un contexto como éste, puede que la deserción sea aún mayor”, advirtió.
Momento para las decisiones
Ana Luz Durán, decana Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, analizó el complejo panorama que se vive en el sistema educacional con las renuncias de profesores con tan solo un año de trabajo.
“Es el momento de tomar decisiones como país, porque desde hace años que vemos una disminución por el interés de ejercer como profesor”, expresó.
La académica advirtió que “primero, en una década hemos visto un 27,3% de disminución en los estudiantes que cursan pedagogía, hoy son menos de 67.000 estudiantes; segundo, un 21% deserta al cuarto año de ejercicio; y, sumado a aquello, Elige Educar nos indica que al primer año de ejercicio, la cifra supera el 10%”.
Durán explicó que las mentorías, en la práctica, tienen una efectividad “limitada” considerando la cantidad de docentes en el sistema, por lo que se deben abordar otras medidas como una mejoría en las condiciones del ejercicio docente, más horas de preparación de las clases sociales, preocupación por la salud mental y acompañamiento psicosocial para los educadores, y mejorar las remuneraciones.