Mineduc anuncia extensión del calendario de creación de Servicios Locales de Educación
El Ministerio anunció que se ampliará en dos años (hasta 2027) el plazo para fundar los 53 servicios que faltan, lo que permitirá que los servicios mejoren su puesta en marcha.
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la extensión de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cumpliendo así con las solicitudes de algunos municipios, que solicitaban ampliar el plazo para poner en marcha la desmunicipalización en los establecimientos educacionales públicos.
El decreto presidencial, que fue revisado por Contraloría, detalló la ampliación del calendario de instalación de los 53 SLEP que falta por crear, para así reducir la cantidad de servicios a abrir por año y permitir que estos mejoren su puesta en marcha.
De esta forma, si el calendario original establecía que debían ser instalados 12 SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, ahora el decreto mandata a crear 10 SLEP en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en 2026 y 11 en 2027, extendiendo este proceso en dos años.
Problemas en la implementación
Durante los últimos años los municipios (que actúan como sostenedores de los colegios municipales) han detectado diversos problemas administrativos al momento de traspasar las escuelas. Entre ellos se encuentran los problemas de infraestructura y las deudas salariales que mantienen con los profesores y trabajadores de la educación.
Para resolver estos estas dificultades, el Mineduc está trabajando en tres caminos: uno es el propio decreto que modifica el calendario; el segundo es la ampliación del plazo de traspaso de establecimientos a los 6 SLEP que fueron creados este año, lo que está contenido en el proyecto de Ley Miscelánea en tramitación en el Congreso; y el tercero es un proyecto de ley que introducirá diversas mejoras al sistema, y que será presentado próximamente.
“Se realizó una evaluación de los futuros SLEP, considerando las dificultades que han tenido los SLEP ya instalados, y el análisis que se hizo es que era imposible mantener el calendario original, debido a los procesos administrativos, financieros y de gestión que conlleva su instalación”, comentó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
La modificación del calendario, además, fue respaldada por el Consejo de Evaluación de la Educación Pública, que resolvió por unanimidad apoyar la modificación, y por la Agencia de Calidad de la Educación, que advirtió que la instalación de los SLEP “podría verse beneficiada por una adecuación del volumen anual de SLEP a implementar”.
De esta forma, esta modificación y las futuras que se realizarán al Sistema de Educación Pública darán más tiempo para que se realicen todos los procesos de instalación, que incluyen la firma del decreto que crea el SLEP, diseñar planes y convenios, instalar el Comité Directivo Local, emitir decretos alcaldicios, generar concursos públicos para dotar los niveles jerárquicos, habilitar oficinas y sistemas, crear informes financieros, firmar convenios con otras instituciones y traspasar personas e inmuebles, entre otros.