Ministro Ávila inspeccionó impresión de textos escolares que se entregarán a 3 millones de estudiantes en 2023
Mineduc anunció que durante el próximo año proveerá de 15 millones de libros a estudiantes del todo el país, lo que se sumará al plan de reutilización de libros.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó este jueves hasta las dependencias de la imprenta A-Impresores, en Estación Central, una de las empresas encargadas de elaborar los textos escolares que se distribuirán a partir de 2023 se entregarán a los alumnos de todo el país.
Junto a la jefa de Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo, el secretario de Estado revisó todos los detalles de los libros que serán parte del programa escolar del próximo año, los que serán parte del programa de reactivación iniciado por la cartera para revertir los altos números de ausentismo y deserción escolar.
“Hemos podido hacer un recorrido para observar de qué manera, de qué forma anticipada y siendo previsores, nos adelantamos a este gran desafío que vamos a tener durante el año escolar 2023, que es la reactivación educativa”, expresó el ministro.
La autoridad agregó que “una política central de este ejercicio de avanzar en el cierre de las brechas educativas es, precisamente, contar con materiales y recursos pedagógicos para las y los profesores de todo el país, quienes van a enfrentar esto día a día en las aulas de clase”.
Distribución de libros y reutilización de texto
Mineduc detalló que el próximo año proveerá más de 15 millones de textos escolares a todos los centros educativos del país, llegando a más de 3 millones de estudiantes con recursos educativos.
La Unidad de Currículum y Evaluación determinó que para el 2023 se utilizarán 73 títulos en el sistema educativo, para esto se realizó una inversión cercana a los $21.000 millones. Un 33% de los textos escolares son de los programas Leo y Sumo Primero, elaborados para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
A esto se suma el plan de reutilización de textos escolares, que busca incrementar la cobertura de niños y jóvenes beneficiados con el material.
“Desde 2020 aproximadamente, los textos están pensados para ser reutilizados. Nosotros decidimos para el proceso de textos de 2023, iniciar una campaña de reutilización que abarca a los establecimientos urbanos de mayor matrícula, con aproximadamente un 15% de reutilización de los textos, lo que se expresa en promedio unos seis a siete textos por sala de clase ”, señaló Viviana Castillo, jefa de la UCE.
Con esta medida se permitirá reutilizar más de 731.338 textos del estudiante para comunidades específicas. Además de aportar hacia una política medioambiental y de cambio climático.