Mineduc entrega $2.548 millones para mejorar la infraestructura de 17 colegios y liceos de Santiago
Además de estos recursos para infraestructura, el ministerio y la municipalidad están apoyando a los establecimientos de Santiago mediante un Plan de Liceos Históricos.
En el frontis del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se reunió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para recorrer las instalaciones del establecimiento y anunciar la entrega de $2.548 millones a 17 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, para que puedan mejorar sus problemas de infraestructura.
Los recursos son parte del Fondo de Infraestructura de Emergencia que implementó el Mineduc el año pasado, enmarcado en el Plan de Reactivación Educativa, con el objetivo de resolver situaciones críticas en los inmuebles de escuelas y liceos que podrían poner en riesgo la continuidad del servicio educativo, como problemas sanitarios, eléctricos, de seguridad y de habitabilidad.
Por ejemplo, en el caso del INBA, que recibirá más de $692 millones, se harán reparaciones y mantenciones en los baños, cambiando los artefactos y la grifería en mal estado; se le hará una mantención al alcantarillado; se repondrán cielos, luminarias y el suelo de los dormitorios; se retirarán cubiertas de asbesto; y se repararán filtraciones de agua.
Al respecto, el ministro Marco Antonio Ávila dijo que “vamos a recuperar la infraestructura de más establecimientos educacionales, vamos a acompañar más a los profesores y profesoras a través de una política curricular que pone en el centro el aprendizaje de los estudiantes y también vamos a hacer esfuerzos por avanzar en esta democratización de las comunidades escolares, porque es muy importante recuperar el diálogo y las confianzas. Nuestro compromiso es recuperar la educación pública”, añadió.
La alcaldesa Irací Hassler, además, explicó que estos 17 establecimientos beneficiados son parte de los 40 proyectos de infraestructura de emergencia que la municipalidad presentó para la asignación de recursos, los que están siendo revisados y aprobados por la Dirección de Educación Pública del ministerio.
Además de estos recursos para infraestructura, el ministerio y la municipalidad están apoyando a los establecimientos de Santiago mediante un Plan de Liceos Históricos, que busca mejorar la convivencia escolar y el bienestar de las comunidades a través de mejoras en la gestión y la actualización de sus proyectos educativos y planes de mejoramiento.
En la comuna de Santiago, los otros establecimientos beneficiados con fondos son el Instituto Nacional, el Liceo Javiera Carrera, el Liceo Miguel Luis Amunátegui, la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, el Liceo Politécnico Presidente Gabriel González Videla, la Escuela Básica Salvador Sanfuentes, el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, la Escuela Básica República de Panamá, la Escuela Doctor Luis Calvo Mackenna, el Liceo Industrial Eliodoro García Zegers, la Escuela República Oriental del Uruguay, la Escuela República de Israel, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Liceo de Aplicación, la Escuela Especial Santiago Apóstol y el Liceo Confederación Suiza.