Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2023

Admisión 2023: Más de 140 mil postulantes fueron seleccionados en universidades y Pedagogías crecen en 51% respecto a 2022 

Las autoridades informaron que este año hubo 187.225 postulantes, 38.406 más que el año pasado (+25,7%) y que, de ellos, fueron seleccionados 140.557 por las universidades.

Por Cristián Meza
Con estos resultados, los seleccionados ahora tienen que matricularse en las universidades en que quedaron. El primer período de matrículas se extenderá entre el miércoles 18 y el viernes 20 de enero.
Compartir

El Ministerio de Educación publicó los resultados de la selección a las 45 universidades del Sistema de Acceso a la educación superior, que este año dispuso de más de 2.000 programas de estudio. Con estos resultados, los estudiantes podrán matricularse en las carreras en las que fueron seleccionados.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, entregaron un balance de este proceso, marcado por noticias positivas para la educación superior.

Las autoridades informaron que este año hubo 187.225 postulantes, 38.406 más que el año pasado (+25,7%) y que, de ellos, fueron seleccionados 140.557 por las universidades, 23.766 más que el año pasado (+20,3%). Esto quiere decir que el 55,7% de las personas que rindieron la PAES en noviembre fueron seleccionadas, un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Además, el proceso evidenció una reducción en todas las brechas: las mujeres que fueron seleccionadas por las universidades aumentaron de 50% el año pasado a 52% este año; los estudiantes de liceos públicos que fueron seleccionados crecieron de 40% a 47% este año, y los estudiantes de liceos técnico-profesionales que quedaron en las universidades se incrementaron de 29% a 36%, siendo este el aumento más importante.

Ante estas positivas cifras, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “estos son los primeros resultados de la nueva PAES, que es parte del esfuerzo del Mineduc y del Comité Técnico de Acceso para avanzar hacia un sistema mucho más justo y equitativo en el ingreso a la educación superior, poniendo en el centro a las y los estudiantes, y estamos muy contentos con estos resultados, porque vemos que estamos avanzando en este objetivo”.

Crecen las carreras de pedagogías

Una buena noticia que dejó el proceso fue el aumento en el interés por las carreras de Pedagogía: hubo 29.872 postulantes a estos programas, 54% más que el año anterior y, de ellos, fueron seleccionados 13.195 estudiantes, 51% más que en 2022. Las cifras son incluso mejores que las registradas en 2020, antes de la pandemia. Además, el 83% de los postulantes marcó estos programas dentro de sus tres primeras preferencias.

Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados son Pedagogía en Educación Diferencial (+80%), Pedagogía en Ciencias (+77%), Pedagogía en Educación Física (+73%), Pedagogía en Educación Básica (+70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (+66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (+65%).

En este contexto, el ministro Ávila afirmó que “hay que seguir fortaleciendo nuestras pedagogías, porque esto nos va a permitir cubrir este déficit y también poner en valor una carrera que ha sido compleja tras la pandemia”. Además, añadió que “esto va en la línea con el Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc”.

Próximas etapas

Con estos resultados, los seleccionados ahora tienen que matricularse en las universidades en que quedaron. El primer período de matrículas se extenderá entre el miércoles 18 y el viernes 20 de enero.

Adicionalmente, habrá un segundo período de matrículas que será entre el sábado 21 y el viernes 27 enero, para aquellos postulantes que se encuentren en lista de espera, según los cupos vacantes de la carrera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación