Una hora al día: la campaña contra la obesidad y el sedentarismo en los colegios
Chile encabeza los rankings internacionales en relación a estas problemáticas que afectan a los estudiantes.
Con el objetivo de combatir al sedentarismo, la obesidad y las problemáticas de salud mental que afectan a los escolares, la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (Achipef) lanzó la campaña Retorno Activo (#retornoactivo en redes sociales). La iniciativa tiene como meta que los establecimientos educacionales del país incorporen de forma voluntaria en sus mallas curriculares 60 minutos diarios de actividad física.
“Chile encabeza el ranking de obesidad infantil en Latinoamérica y ocupa el quinto lugar de los países con los niños más sedentarios del mundo. Frente a esta preocupante realidad y ante el inicio de un nuevo año escolar, es que consideramos de suma importancia que los establecimientos educacionales de nuestro país le otorguen un espacio prioritario a la asignatura de educación física“, afirma Raúl Urbina, presidente de Achipef.
“Es por esta razón que le solicitamos al ministro de Educación y al Gobierno del presidente Boric que nos apoyen en esta iniciativa y que juntos trabajemos para impulsar una batería de políticas públicas orientadas a fomentar el deporte y la actividad física en los colegios”, agregó el dirigente.
Más actividad, mejor salud
Esta iniciativa de Retorno Activo, denominada así por comenzar en el regreso del año escolar durante el primer día de marzo, se diseñó después del análisis de múltiples estudios desarrollados por las universidades más prestigiosas del mundo y de informes elaborados por reconocidos centros de investigación en ciencias del ejercicio que entregan evidencia de los beneficios que genera la práctica sistemática de actividad física y deportiva para la formación de personas saludables.
“Esta campaña tiene por objetivo la incorporación voluntaria de 60 minutos diarios de actividad física en las mallas curriculares y actividades extraprogramáticas de todas las escuelas, liceos y colegios de Chile, que puede ser añadida en talleres deportivos, recreos activos, campeonatos internos o en más horas semanales de educación física. Con esta iniciativa queremos generar una cultura del movimiento en los establecimientos educacionales que mejore la salud física y mental de la población infanto juvenil”, complementó Urbina.