Los cuestionamientos internos y el sumario en la Universidad de Chile por tesis sobre la pedofilia
Los textos que tienen en la controversia a la casa de estudios fueron revisados por académicos en medio de una investigación.
En enero de este año, la Rectoría de la Universidad de Chile solicitó a un comité académico de alto nivel examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de dos tesis sobre la pedofilia que fueron presentadas en el marco de los procesos de graduación y titulación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
“Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo” para un magíster y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” de un seminario de título fueron los trabajos que generaron un remezón en la interna de la casa de estudios y cuestionamientos del Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa que analizó los textos y entregó un informe.
En el documento, los académicos recomiendan de manera unánime “implementar celosamente la aplicación de las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado, en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores (as) informantes y, eventualmente, comités de ética”.
Sostiene que “el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico. En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el Modelo Educativo de la Universidad de Chile”.
No a la censura y sí al sumario
En el texto, los académicos aseguran que la Universidad de Chile no censura temas o posturas respecto al tema de la pedofilia abordado en las tesis ni dificulta la evolución del pensamiento y las ideas al ser un establecimiento pluralista y laico.
“La libertad de pensamiento y de expresión antes referida en los estatutos de la universidad debe estar acompañada de la deliberación, discusión y contraste de ideas. Es así como una exigencia fundamental del pensamiento crítico de la academia es la de considerar toda la información disponible y actualizada en relación con el asunto que se investiga o reflexiona, y sobre esa base, hacerse cargo de las posturas adversas”, indican.
En paralelo a los postulados de este documento del Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa, se agrega el sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso. “La Universidad de Chile continuará trabajando activamente en la generación de diversos espacios de reflexión y análisis de su quehacer al interior de la comunidad universitaria, siempre manteniendo su compromiso con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, argumentan.
Luego de conocerse las temáticas de estas tesis, la casa de estudios emitió una declaración firmada por la rectora Rosa Devés, donde manifestó que “repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social“.