Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 26 de Abril de 2023

Los cuestionamientos internos y el sumario en la Universidad de Chile por tesis sobre la pedofilia

Los textos que tienen en la controversia a la casa de estudios fueron revisados por académicos en medio de una investigación.

Por Redacción EL DÍNAMO
El Comité de Ética se pronunció sobre las polémicas tesis sobre la pedofilia que se presentaron en la Universidad de Chile. U. DE CHILE
Compartir

En enero de este año, la Rectoría de la Universidad de Chile solicitó a un comité académico de alto nivel examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de dos tesis sobre la pedofilia que fueron presentadas en el marco de los procesos de graduación y titulación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo” para un magíster y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo de un seminario de título fueron los trabajos que generaron un remezón en la interna de la casa de estudios y cuestionamientos del Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa que analizó los textos y entregó un informe.

En el documento, los académicos recomiendan de manera unánime “implementar celosamente la aplicación de las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado, en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores (as) informantes y, eventualmente, comités de ética”.

Sostiene que “el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico. En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el Modelo Educativo de la Universidad de Chile”. 

No a la censura y sí al sumario

En el texto, los académicos aseguran que la Universidad de Chile no censura temas o posturas respecto al tema de la pedofilia abordado en las tesis ni dificulta la evolución del pensamiento y las ideas al ser un establecimiento pluralista y laico.

“La libertad de pensamiento y de expresión antes referida en los estatutos de la universidad debe estar acompañada de la deliberación, discusión y contraste de ideas. Es así como una exigencia fundamental del pensamiento crítico de la academia es la de considerar toda la información disponible y actualizada en relación con el asunto que se investiga o reflexiona, y sobre esa base, hacerse cargo de las posturas adversas”, indican.

En paralelo a los postulados de este documento del Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa, se agrega el sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso. “La Universidad de Chile continuará trabajando activamente en la generación de diversos espacios de reflexión y análisis de su quehacer al interior de la comunidad universitaria, siempre manteniendo su compromiso con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, argumentan.

Luego de conocerse las temáticas de estas tesis, la casa de estudios emitió una declaración firmada por la rectora Rosa Devés, donde manifestó que “repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación